arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google quiere construir la computadora más rápida del mundo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ben Rooney, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- Google se prepara para acelerar dramáticamente la velocidad de las computadoras.

El buscador de Internet anunció un acuerdo de colaboración con investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) para desarrollar tecnología de "computación cuántica".

La ciencia de la computación cuántica es altamente técnica y todavía muy teórica. Por explicarlo sencillamente, las computadoras cuánticas utilizan bits cuánticos, o qubits, para procesar la información, en contraposición con el sistema binario de unos y ceros que usan los procesadores tradicionales.

Los científicos dicen que los qubits pueden comportarse como unos o ceros, o ambos. En teoría, esto haría las computadoras cuánticas exponencialmente más rápidas que las digitales, que usan un sistema binario para procesar la información.

La computadora más rápida actualmente está en China, la supercomputadora Tianhe-2, capaz de realizar casi 55.000 billones de cálculos por segundo. Una computadora cuántica podría hacer palidecer ese número y que pareciera la velocidad de un caracol.

Google y la UCSB dicen que formarán un "equipo de inteligencia artificial cuántica" que seguirá desarrollando las bases de la computación cuántica.

publicidad

Google ya ha trabajado con ciénticos de D-Wave Systems en un sistema de computación cuántica. D-Wave desarrolla lo que llama la primera computadora cuántica comercialmente viable, llamada "Vesuvius". También colabora con la NASA en el procesador "Washington" de 1.000 qubit.