arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Francisco Flores: "Soy absolutamente inocente de los delitos que se me acusan”

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La Fiscalía de El Salvador presentó una apelación contra una decisión judicial que le otorgó arresto domiciliario al exmandatario Francisco Flores, quien la semana pasada se entregó a la Justicia de su país.

Los fiscales quieren que Flores sea trasladado a un centro de detención mientras es juzgado.

El exmandatario, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, era buscado por la Interpolpolicía internacional.

Según la acusación, Flores recibió donaciones de Taiwán por mas de 15 millones de dólares durante su gobierno que fueron a parar al partido ARENA y a sus cuentas personales.

En entrevista con Merlin Delcid, el expresidente insiste en su inocencia y en la posibilidad de demostrarlo.

"Me he sometido al juicio porque quiero aclarar esas acusaciones y comprobar mi verdad", dijo el exmandatario.

publicidad

Flores señaló que al saberse inocente cuenta con fuerza para enfrentar el caso y aseguró que respetará el proceso judicial.

Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y el 2004, negó haber depositado el dinero en sus cuentas personales y aseguró haberlo entregado a sus destinatarios.

"Yo no he recibido beneficio alguno de los fondos de Taiwán".

 Según Flores, "este es un caso increíblemente complejo con una dimensión política y mediática muy fuerte”. El acusado se negó a profundizar en las implicaciones políticas de su juicio.

El expresidente admitió en enero ante una comisión especial del Congreso salvadoreño que recibió aportes de Taiwán cuando era candidato y durante su mandato, pero aseguró que ese dinero fue utilizado en obras sociales.

"Yo nunca recibí un donativo para mí, nunca lo deposité en una cuenta mía, nunca lo utilicé personalmente, nunca lo deposité, nunca lo trasladé, nunca lo usé, no era para mí", afirmó.

Flores dice que usó fondos para el combate al narcotráfico, a las pandillas y para apoyar a los afectados por el terremoto de 2001 en la colonia Las Colinas, donde centenares de viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas dicen que no es cierto.

El caso salió a luz pública después de que el entonces presidente Mauricio Funes revelara un informe del Departamento del Tesoro que considera la transacción sospechosa de lavado de dinero.

Con información de Merlin Delcid.