arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lluvias monzónicas dejan 355 muertos en India y Pakistán

Por CNN en Español

Por Sugam Pokharel y Paul Armstrong

(CNN) — Al menos 355 personas han muerto en las inundaciones causadas por los intensos monzones registrados en el norte de la India y Pakistán en los últimos días.

La cifra de muertos en Pakistán es de 205 hasta este lunes, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. En la India, la cifra ha llegado a 150, según el Ministerio del Interior.

Otros miles más han quedado atrapados.

Unidades del Ejército equipados con helicópteros y barcos han rescatado a 20,000 personas en el estado de Jammu y Cachemira de la India, informó este lunes el Ministerio de Defensa indio. Medios de comunicación del país dijeron que ésta es la peor inundación en seis décadas.

Gran parte de la capital del estado, Srinagar, quedó bajo el agua, lo que obligó a miles de personas a refugiarse sobre los tejados, ya que quedaron atrapados en sus hogares.

publicidad

El primer ministro indio Narendra Modi visitó la región afectada por las inundaciones durante el fin de semana para evaluar la situación e inmediatamente lo declaró un "desastre a nivel nacional". Dijo que se haría todo para proporcionar ayuda y restaurar puentes y enlaces de comunicación arrasados por las lluvias incesantes.

Oferta a Pakistán

Modi también ofreció ayuda a los pakistaníes que viven en la frontera de Cachemira administrada por Pakistán, que también ha sido azotada por las fuertes lluvias e inundaciones.

"Es una cuestión de gran angustia que las lluvias del monzón que se va, han hecho estragos en muchas partes de nuestros dos países", escribió en una carta al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y agregó que "la devastación causada por las lluvias récord y las consecuentes inundaciones no tiene precedentes”.

"Al revisar la situación en Jammu y Cachemira, se me informó que los daños a la vida y la propiedad son iguales, si no es que más severos en áreas a través de la Línea de Control. Mi corazón está con las personas afectadas y mis más profundas condolencias están con ellos y sus familias.

"En esta hora de necesidad, ofrezco toda la ayuda que puedan necesitar en los esfuerzos de socorro que se llevarán a cabo por el gobierno de Pakistán. Nuestros recursos están a su disposición siempre que los necesiten”.

El gobierno pakistaní había informado de que hasta 30 centímetros de lluvia habían caído en las partes orientales del país el jueves.