arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"Nuestro objetivo es claro: Vamos a degradar y destruir a ISIS", dice Obama

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Es hora de ir en contra de ISIS en Iraq y Siria, dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso televisado a nivel nacional en territorio estadounidense.

Obama anunció bombardeos y el envío de 475 militares más a Iraq, pero no en labores de combate. "Si (los terroristas) amenazan a Estados Unidos, no encontrarán ningún refugio", dijo el mandatario.

El discurso de la Casa Blanca buscaba convencer a los aliados estadounidenses de un firme compromiso de Estados Unidos a unirse a ellos, en una coalición internacional para luchar contra los yihadistas sunitas que han actuado en Iraq y Siria.

LEE: ¿Es ISIS, ISIL o Estado islámico?

Objetivo: "degradar y destruir" a ISIS

"Nuestro objetivo es claro: Vamos a degradar, y en última instancia, destruir a  ISIS, a través de una estrategia integral y sostenida de lucha contra el terrorismo", manifestó.

publicidad

"Tengo la autoridad para enfrentar a ISIS pero agradezco el apoyo bipartidista para la ofensiva", dijo, hablándole al Congreso de EE.UU.

Según el mandatario, "ISIS no es islámico y sin duda no es un Estado; es una organización terrorista".

"Erradicar el cáncer que es ISIS tomará tiempo".

Obama anunció que encabezará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ISIS en dos semanas.

El presidente enfatizó en la importancia del apoyo de sus aliados en Medio Oriente y en la conformación de un gobierno de unidad en Iraq.

"Un constante, incesante esfuerzo"

"Esta campaña de lucha contra el terrorismo se libra a través de un esfuerzo constante, implacable para sacar a ISIS dondequiera que exista, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas de socios sobre el terreno", señaló Obama.

Al mismo tiempo, dejará en claro que la estrategia difiere de ser una nueva guerra en Iraq, menos de tres años después de que él retiró las fuerzas de combate de ese país.

"No va a involucrar a las tropas de combate estadounidenses luchando en suelo extranjero", dijo Obama.

Tomando nota de la formación de un nuevo gobierno iraquí, que su gobierno ha exigido, Obama anunciará que "Estados Unidos encabezará una coalición amplia para revertir esta amenaza terrorista".

El presidente de Estados Unidos recordó que antes de que se cumplan 13 años de los ataques terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center, el país "se encuentra más fortalecido que nunca y el liderazgo internacional estadounidense es la constante en todas partes del mundo".

"Le demostramos al mundo que podemos ir juntos en una estrategia que permita resguardar la vida de nuestros ciudadanos y apoyar a nuestros socios internacionales", destacó.

Siria

Obama dijo que EE.UU. no puede contar con el gobierno de Siria: "Debemos respaldar a opositores moderados en ese país".

"Fortaleceremos a la oposición siria y le pido al Congreso recursos para equiparla", agregó.

Con información de Tom Cohen de CNN

[polldaddy poll=8299905]