arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte sentencia al estadounidense Matthew Miller a 6 años de trabajos forzados

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, CNN

(CNN) – Durante meses estuvo detenido por el régimen de Corea del Norte, sin siquiera saber de qué se le acusaba.

Luego, de repente, el ciudadano estadounidense Matthew Todd Miller fue condenado de cometer “actos hostiles” contra Corea del Norte y fue sentenciado a seis años de trabajos forzados, reportaron medios estatales el sábado.

Ahora que está claro el destino de Miller, las circunstancias alrededor de su presunto crimen siguen siendo desconocidas.

Según la estatal Agencia Central de Noticias Coreana, el hombre de 24 años llegó a Corea del Norte como turista el 10 de abril y rompió su visa, gritó su deseo de buscar asilo y dijo “llegar a RPDC tras escogerlo como refugio”.

RPDC es el nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.

Este mes, Miller le dijo a Will Ripley de CNN que se “preparó para violar la ley de RPDC antes de venir. Deliberadamente cometí un crimen”.

Pero Miller no explicó cuál era el “crimen”. Dijo que no sabría los cargos hasta que fuera a juicio.

No está claro si sus declaraciones las hizo voluntariamente o bajo coerción.

El gobierno norcoreano sorprendió a CNN al presentar a Miller y a otros dos estadounidenses detenidos —Kenneth Bae y Jeffrey Edward Fowle— para entrevistas. Cada entrevista de cinco minutos fue monitoreada por el gobierno.

“Mi situación es muy urgente”, le dijo Miller a CNN. “Muy pronto, iré a juicio y seré enviado directamente a prisión. Creo que esta entrevista es mi oportunidad final para impulsar al gobierno estadounidense a que me ayude”.

Un chico silencioso

En Bakersfield, California, donde vive su familia, una nota de color rosa se ​​ha colocado en su puerta con el mensaje: "Por favor, no molestar No tenemos ningún comentario".

Los amigos cercanos y vecinos consultados por CNN dijeron que la familia les ha pedido que no hablaran con la prensa. En una entrevista en julio, un vecino le dijo a la Associated Press que Miller se fue primero a Corea del Sur hace unos cuatro años para visitar a su hermano y que él encontró un trabajo como profesor de Inglés.

Miller era un graduado de la Secundaria Bakersfield de 2008, según KBAK, una filial de CNN en Bakersfield. Unos compañeros que hablaron con CNN dijeron que Miller parecía un chico normal. Dos de ellos dijeron que apenas se acordaban de él, porque era muy tranquilo.

Miller viajó a Corea del Norte después de organizar una excursión privada a través de la aegncia con sede en EE.UU. Uri Tours, que lleva a los turistas a Corea del Norte.

El caso de Miller presenta muchas preguntas, dijo Robert Kelly, un estadounidense que enseña estudios internacionales en la Universidad Nacional de Pusan ​​en Corea del Sur. "Si quería asilo, ¿por qué está tratando de salir?" Preguntó. "Ahora, él ¿ha cambiado de opinión? Esta es la razón por la que el Departamento de Estado de EE.UU anima a los ciudadanos a no ir a Corea del Norte".

Con información de Madison Park y Christabelle Fombu.