arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

NASA otorga contratos de transporte de astronautas a Boeing y Space X

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Rooney, CNNMoney

(CNNMoney) -- Boeing y SpaceX ganaron los contratos de la NASA para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, anunció la agencia estadounidense este martes.

“Esto no fue una escogencia sencilla pero es la mejor opción para la NASA y la nación”, dijo el administrador de la agencia, Charlie Bolden, llamándolo un “momento seminal” en la historia de la NASA.

La NASA terminó su programa de transbordadores espaciales en 2011 después de una revisión y en medio de un cambio en las prioridades de la exploración espacial, incluyendo enviar humanos a Marte.

Desde que el programa fue retirado, los miembros de la NASA han estado viajando en la nave espacial rusa Soyuz, a un costo de 70 millones por asiente, según una portavoz de la NASA. La agencia suele comprar seis asientos por año.

Los contratos tienen un valor total de 6.800 millones de dólares. La participación de Boeing es de 4.200 millones y SpaceX recibirá 2.600 millones de dólares.

publicidad

Boeing dijo que el contrato significa que construirá tres de sus naves CST-100 en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Cada nave puede llevar hasta siete pasajeros.

SpaceX, respaldada por el presidente de Tesla, Elon Musk, no ha hecho una declaración pública sobre el anuncio.

Los equipos de ambas compañías deben realizar pruebas de seguridad antes de que haya vuelos tripulados, dijo la NASA.

La alianza de la NASA con las compañías es parte del Programa de Equipo Comercial. El programa pretende ayudar a las compañías privadas a desarrollar naves espaciales para llevar astronautas a la órbita baja de la Tierra para 2017. La agencia ha invertido más de 1.400 millones de dólares en contratos y acuerdos especiales con compañías privadas para la fase dos del programa.

La meta, según el sitio web de la NASA, es “establecer acceso seguro, confiable y eficiente en costos al espacio”, Una vez el nuevo sistema de transporte esté operando, la NASA dice que usará aeronaves privadas para “cumplir con la rotación del personal espacial y para regresos de emergencia”.

Boeing, que ha recibido más de 100 millones de dólares en financiamiento de la NASA, trabaja en la nave Crew Space Transportation 100 como parte del programa. El CST-100 llevará hasta siete pasajeros o una combinación de humanos y cargamento y podrá llegar hasta la Estación Espacial Internacional.

Entretanto, la SpaceX Dragon se convirtió en la primera aeronave comercial en llevar cargamento a la estación espacial en 2012. La Dragon actualmente sólo lleva cargamento, pero SpaceX dice que podrá transportar también humanos.

Sierra Nevada Corp., una compañía aeroespacial de Nevada, trabaja en la Dream Chaser, una nave espacial alada diseñada para volar en órbita.

Con información de Rachel Crane de CNN.