arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Abren investigación en México por la maniobra de Miley Cyrus con la bandera

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Rafael Romo, CNN

(CNN) -- Miley Cyrus fue a México "like a wrecking ball" (como una bola destructora) -- para citar su exitosa canción -- ofendiendo a sus admiradores en el concierto de Monterrey y provocando una investigación federal.

Esto sucedió el martes en Monterrey, durante el primero de cuatro conciertos del "Bangerz Tour 2014" programados en México.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Mientras Cyrus estaba haciendo "twerking" en medio de una canción, uno de los dos bailarines retorciéndose al lado de ella, utilizaron una bandera mexicana para pegarle al trasero grande y falso que ella llevaba puesto.

publicidad

Para colmo de males: el martes fue el día de independencia de México.

Las leyes mexicanas son muy severas en cuanto al respeto a su bandera, el escudo mexicano y el himno nacional: cualquier acción "que implica desdén y falta de respeto a los símbolos patrios serán castigados de acuerdo a su severidad y a la condición del infractor".

El acto de no respetar un símbolo mexicano conlleva a una multa de más o menos 1.200 dólares y tres días en la cárcel, y eso si no sucede mientras se está cometiendo el delito grave.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=or0Ty9pLRK4%5D

No ha habido ninguna mención de meter a la estrella pop internacional en la cárcel, pero los legisladores del estado de Nuevo León votaron el miércoles unánimemente para condenar el incidente.

Hablando con CNN, el representante estatal Francisco Treviño dijo que el Ministerio mexicano de gobernación ha iniciado una investigación a petición de la Asamblea Legislativa estatal.

"Me sentí verdaderamente ofendido y molesto por el hecho de que una artista extranjera sienta que puede venir aquí y jugar y burlarse de nuestra bandera nacional el día de la independencia, 16 de septiembre. Ella descaradamente se burló de nuestra bandera", dijo Treviño.

Independientemente de lo que pase con la investigación, dice Treviño, parece que Cyrus de 21 años y los organizadores de su concierto han entendido el mensaje.

"Es importante destacar que en su segundo concierto del miércoles (también en Monterrey) ella no profanó la bandera. Hubo varias banderas expuestas en el lugar del concierto, pero su uso fue adecuado. Espero que este incidente sirva para mandar el mensaje fuera de México que a los mexicanos no nos gusta cuando se burlan de nuestra bandera", dijo Treviño.

No es la primera vez que la cantante ha tenido roces con funcionarios en Latinoamérica. Los reguladores de eventos públicos en la República Dominicana cancelaron su concierto programado para el 13 de septiembre en Santo Domingo por motivos de moralidad.

Cyrus tiene programada una actuación en la Ciudad de México el viernes y el domingo en Guadalajara, antes que la gira "Bangerz" continúe en Chile y Argentina.