arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Periodista británico en poder de ISIS envía un mensaje de parte del grupo terrorista

Por Juan Andrés Muñoz

Por Atika Shubert, CNN

Londres (CNN) -- El periodista británico John Cantlie estaba desaparecido desde hace dos años. Ahora, reaparece como rehén de ISIS, obligado a transmitir un mensaje del grupo extremista.

En un video publicado el jueves, Cantlie, vestido con uniforme naranja de preso y sentado solo en un escritorio con un fondo oscuro, dice enviar el primero de una serie de mensajes de parte del grupo que se autodenomina Estado Islámico.

Debido a que Cantlie transmite propaganda de ISIS y deja claro en el video que habla bajo presión, CNN no mostrará el video en sus plataformas.

En las últimas semanas, ISIS ha captado la atención internacional con su brutal propaganda a través de las redes sociales, con mensajes dirigidos a asustar y reclutar occidentales. El grupo parece gozar de buena financiación y cuenta con una organizada maquinaria en redes sociales y producción de video, según los expertos.

Este mes, una fuente federal dijo a CNN que un exresidente de Boston y ciudadano estadounidense podría haberse unido a ISIS para ayudar con su campaña en Internet.

publicidad

Cantlie, un fotoperiodista que ha escrito varios artículos para periódicos británicos, fue secuestrado en noviembre de 2012 junto al estadounidense James Foley.

No era la primera vez, ya que en julio de ese año ya había sido capturado junto a otro periodista holandés. Ambos recibieron disparos cuando intentaron escapar a través de un agujero en su tienda.

"Salimos por detrás y corrimos", dijo en una entrevista televisiva tras su fuga.

Varios días después de ese intento, fueron rescatados por los rebeldes del Ejército Libre Sirio.

A su regreso, Cantlie informó que algunos de sus secuestradores eran británicos, incluido un médico de Londres que trató sus heridas de bala.

En el Sunday Times de Londres describió su experiencia de estar secuestrado en un campamento en Siria.

Pocos meses después, Cantlie regresó a Siria, donde volvió a ser secuestrado. En el video dice que fue capturado por el Estado Islámico tras volver a Siria en noviembre de 2012.

Ahora ISIS lo está utilizando como periodista y rehén británico para comunicar su mensaje.

En el video, Cantlie dice que contará la historia de la otra cara de ISIS.

"Pensarán 'Lo hace porque es un preso y tiene un arma en la cabeza y le obligan', ¿no? Pues bien. Es verdad. Soy un preso, no lo puedo negar", declara Cantlie en el video. "Pero al ver cómo me ha abandonado mi gobierno y con mi destino en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder".