arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Después de 7 meses en prisión, ¿cómo avanza el proceso contra Leopoldo López?

Por Camilo Egaña

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Este martes, Leopoldo López compareció una vez más ante un juzgado para rendir declaraciones sobre el juicio que se mantiene en su contra, sin llegar a un veredicto.

López fue acusado en febrero de este año por la justicia venezolana de agavillamiento —esto es, asociación ilícita de dos o más personas para realizar una actividad ilegal—, acción para delinquir e incitación a la violencia, tras protagonizar una protesta masiva en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de febrero.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

López culpó este martes al presidente Maduro y al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, como determinadores de las tres muertes propiciadas ese día. Esa información la confirmó a CNN Lilian Tintori, esposa de López.

En la audiencia habrían declarado dos testigos de Fiscalía, aseguran varios testigos que estuvieron en la sesión.

publicidad

López ha estado preso en la cárcel militar de Ramo Verde en Caracas durante 7 meses, sin saber aún si será sentenciado o no. Durante este tiempo, López y sus abogados han denunciado una serie de presuntas irregularidades en el juicio.

Primero, reclaman que López se ha presentado 7 veces en audiencia, de las cuales, 3 han sido diferidas, dejando así solo 4 audiencias efectivas, incluyendo la audiencia de hoy.

Además, han dicho en repetidas ocasiones que no se les permite presentar testigos ni pruebas. Sin embargo, alegan que por el contrario, la Fiscalía ha presentado más de 60 testigos, pero solo una decena de ellos ha presentado testimonio.

En entrevista con Camilo Egaña para Conclusiones, Tintori dijo que "no hay una prueba que culpe ni a los estudiantes ni a Leopoldo López".

La esposa de López aseguró que el dirigente opositor "jamás se irá de Venezuela" y que por el contrario ha dado la cara ante la "injusticia" del país.

"Estamos viviendo la peor cara de una dictadura que pronto se va a acabar", dijo.

Para el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, se ha violado el debido proceso puesto que López no ha tenido posibilidad de defensa, en tanto que sus abogados no han podido presentar pruebas.

"Hay un monólogo del Ministerio Público", dijo Del Pino.

Según el testimonio de algunas personas consultadas por CNN que han estado presente en el juicio, de los testigos presentados por la Fiscalía, varios ya han dicho que no vieron a Leopoldo López causar daños a la propiedad privada o en asociación delictuosa. Esta información no la hemos podido confirmar de manera independiente.

Nos hemos comunicado con el Ministerio Público venezolano y con el ministerio de comunicación para conocer su opinión sobre las supuestas irregularidades, pero aún no tenemos respuesta.

Los abogados también han señalado que a López se le han violado sus derechos como preso ya que se mantiene aislado y en más de una oportunidad le han prohibido todas las visitas.

Estas acusaciones, en su momento, fueron negadas por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

El presidente Nicolás Maduro ha señalado directamente a Leopoldo López como el responsable de incitar el peor estallido social que ha vivido Venezuela en décadas y ha dicho que debe pagar ante la Justicia.

"Él es responsable de crímenes y tiene que pagar", dijo Maduro.

Camilo Egaña, Claudia Domínguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.