arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Dónde está Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte?

Por CNN en Español

Seúl (CNN) -- Hace más de un mes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue visto en público por última vez. En medio de rumores sobre luchas de poder en su gobierno que le matendrían apartado, una delegación de altos funcionarios de Corea del Norte apareció casi por sorpresa en Corea del Sur en un viaje relámpago el sábado, con un mensaje muy diplomático. Los tres funcionarios dijeron a Corea del Sur que Pyongyang está dispuesto a celebrar una segunda ronda de reuniones de alto nivel entre finales de octubre y principios de noviembre, según explicó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado el sábado.

La primera ronda de conversaciones se llevaron a cabo en febrero.
Esta es la visita de mayor rango de Pyongyang al Sur desde que el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye asumió el cargo a principios del año pasado, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La aparición repentina de los tres altos políticos causó un aluvión de medios, en Corea del Sur, donde la cadena de televisión YTN siguió en vivo los movimientos de la delegación.

Los jefes militares y civiles
El jefe del Ejército de Corea del Norte y dos miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores avisaron a Seúl el mismo viernes de que oficialmente asistirían a las ceremonias de clausura del sábado de los Juegos Asiáticos en la ciudad de Incheon.
 
El Sur concedió el permiso el mismo día a Hwang Pyong-so, Vice Mariscal del Ejército Popular de Corea, Kim Yang-gon y Choe Ryong-hae.
Kim Yang-gon es uno de los principales políticos de Corea del Norte responsable de relaciones con el Sur.

Choe es el ex jefe de los militares, pero fue sustituido en mayo, provocando una cierta especulación en la prensa internacional que apuntaba a que podría haber caído en desgracia con "Querido Líder" Kim Jong Un. Pero los analistas surcoreanos dicen que sigue siendo extremadamente influyente.

Choe es también presidente de la Comisión de Direccion de Deportes de Pyongyang.

La delegación se reunió con el jefe de la seguridad nacional, Kim Kwan-jin del Sur y más tarde con el primer ministro Chung Hong-won.

publicidad

Esta visita a dado lugar a especulaciones y cuestiones como: ¿Significa que Kim Jong Un ya no está a cargo? ¿Está Corea del Norte lista para mantener conversaciones nucleares?

En marcado contraste con el tono beligerante que se había mantenido entre Corea del Norte y del Sur en el pasado, el pasado febrero se mostraron muy conciliadores durante conversaciones de alto nivel mantenidas por ambos países. En la reunión, ambas partes acordaron bajar el tono de su retórica.

A raíz de las conversaciones de febrero, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur propuso una segunda ronda en agosto pasado.
Corea del Norte no había respondido a la propuesta hasta el sábado.

Líder desaparecido
Dictador de Corea del Norte Kim ha estado notablemente ausente incluso de eventos estatales importantes, y los funcionarios de Pyongyang han dicho que está "sufriendo molestias."

Kim estuvo ausente de la Asamblea Popular Suprema, que es el Parlamento de Corea del Norte con la presencia de funcionarios del partido, el ejército y las diversas organizaciones nacionales. Su prominente asiento permaneció vacío en el escenario rodeado de altos mandos de Corea del Norte.

La ausencia del líder de 31 años ha alimentado las especulaciones de que Kim tenga un problema de salud, como algunos observadores han señalado a raíz de su aumento de peso. También su evidente cojera en julio dio de qué habar.

KCNA, la agencia estatal de noticias, cataloga habitualmente actividades de Kim y apariciones públicas. Un recuento de KCNA anuncios sobre las apariciones públicas de Kim pasó de 24 eventos en julio al 16 de agosto. Se redujo a solo un evento en septiembre. Su última aparición pública cotizada fue un concierto de 04 de septiembre, a la que asistió con su esposa Ri Sol Ju.