arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

EE.UU. comenzará a tomar temperatura de pasajeros procedentes de países con ébola

Por CNN en Español

(CNN) -- Los aeropuertos de Estados Unidos comenzarán a tomar la temperatura a los pasajeros cuyos itinerario de viaje haya tenido origen en los países de África occidental donde el ébola está concentrada, según un oficial con concimiento directo con los escaneos.

El monitoreo comenzará el próximo fin de semana o la siguiente semana, apuntó la fuente.

Las nuevas medidas se dan un día después de que el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, Tom Frieden, dijo a reporteros que la elaboración de guias de viaje estaba en marcha pero nada ha sido concretado lo suficiente para ser anunciado.

EU registró la semana pasada el primer caso de ébola en su territorio, tras la hospitalización de Thomas Duncan, un hombre que viajó a Dallas, Texas desde Liberia, donde reside.

Duncan, quien trabaja como chofer en Liberia, abordó el avión a EU días después de haber ayudado a una mujer embarazada que murió de ébola. Según el jefe del aeropuerto de Liberia, Duncan respondió "no" cuando se le pregunto si había cuidado a un paciente con ébola o si había tocado el cuerpo de alguien infectado.

El hombre aterrizó en Dallas el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre, donde fue enviado a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente tras dar positivo al ébola.

publicidad

La epidemia de ébola, la más mortífera de la que se tiene noticia, ya ha matado a 3.439 personas de las 7.500 que ha infectado en cinco países de África occidental, principalemente Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de Salud.

En Europa se han confirmado hasta ahora ocho casos de ébola. Uno en el Reino Unido que fue tratado y dado de alta en septiembre; un caso similar sucedió en Francia, mientras que Alemania dos pacientes reciben tratamiento.

España tiene tres casos confirmados, entre los que se encuentran los dos misioneros muertos y una enfermera que se encuentra hospitalizada. MSF confirmó el lunes el traslado de uno de sus voluntarios a Noruega tras dar positivo a la enfermedad.

Con información de Elizabeth Cohen