arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Empeora la salud de la enfermera española contagiada de ébola

Por CNN en Español

(CNN) -- La condición de Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería infectado con ébola, "ha empeorado", dijo un médico español a la prensa en Madrid, este jueves.

La doctora Yolanda Fuentes, quien trabaja en el hospital Carlos III, donde está siendo tratada Romero, se negó a dar más detalles acerca de la condición y el tratamiento de la paciente.

Romero Ramos buscó ayuda tres veces. Finalmente, una semana después de ver primero a un doctor, Romero supo porqué se sentía enferma: tenía ébola.

Aunque después que su prueba de ébola diera positivo en el hospital Alcorcon de Madrid, Romero tuvo que esperar.

Según un trabajador del hospital, Romero estuvo en la sala de emergencia —exponiendo a otros paciente al igual que el equipo médico, yendo y viniendo —por ocho horas antes de ser transferida a un hospital en la capital española que se especializa en enfermedades infecciosas.

Los centros médicos de España se ven peor y peor mientras más información se da a conocer sobre la forma en que ella contrajo ébola y cómo ha sido manejado.

publicidad

Su difícil situación puede ser comparada con la de Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que fue enviado a casa desde un hospital en Dallas, Texas, días antes de ser eventualmente admitido por ébola. Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, murió este miércoles.

Teresa Romero ayudó a cuidar a un misionero español que estaba infectado con ébola en África Occidental y que murió después de ser llevado al hospital donde ella trabajaba.

Entretanto, el médico que que trató inicialmente a la enfermera durante 16 horas en el Hospital Alcorcón de Madrid escribió una carta en la que denuncia que las mangas de su traje protector eran demasiado cortas.

La carta del doctor Juan Manuel Parra fue publicada en varios medios españoles y un portavoz de los servicios de emergencias dijo a CNN que el texto es auténtico.

El doctor Parra no ha dado muestras de tener síntomas de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ébola ha infectado a más de 8.000 personas en el mundo y ha matado a por lo menos 3.000. Hasta el caso de Romero, todos los contagios se habían producido en Africa Occidental.

La auxiliar de enfermería es la primera persona que contrae el virus fuera de Africa. El doctor Germán Ramírez, uno de los que la trata, dijo que la paciente pudo haber sido expuesta al quitarse su equipo protector después de cuidar del misionero español Manuel Garcia Viejo, quien luego falleció.