arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Por qué murió Thomas Duncan y otros sobrevivieron al ébola

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Catherine E. Shoichet

(CNN) — Su familia está devastada. La mujer con la que pensaba casarse está pasmada por el "qué pasaría si". Y muchos se preguntan por qué Thomas Eric Duncan murió cuando varios otros pacientes con ébola tratados en Estados Unidos sobrevivieron.

Duncan fue hospitalizado ocho días después de que llegó de Liberia, y más tarde dio positivo al ébola. Murió el miércoles, pero no se sabe mucho acerca de su historial médico.

Lee: Muere primer diagnosticado de ébola en Texas

Aquí están seis puntos sobre por qué el caso de Duncan es diferente a otros en Estados Unidos:

Duncan no fue hospitalizado de inmediato

publicidad

A diferencia de los otros pacientes estadounidenses, a los cuales les practicaron pruebas y fueron puestos en cuarentena a la primera señal de la aparición del virus rápidamente, pero Duncan no.

Duncan llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre, e hizo su primera visita al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre.

Fue tratado por una fiebre, vómitos y dolor abdominal, todos síntomas de ébola. Pero fue enviado a casa con antibióticos y no se pensó en el virus. Los familiares dicen que le dijo al personal del hospital que había llegado desde Liberia.

Tres días más tarde, fue hospitalizado en peores condiciones y aislado rápidamente. Se convirtió en el primer caso del virus mortal diagnosticado en suelo estadounidense.

"¿Y si lo hubieran llevado de inmediato? ¿Y si hubieran sido capaces de ponerlo en tratamiento antes?", cuestionó el pastor George Mason de la Iglesia Bautista Wilshire en Dallas.

No tuvo un fármaco de inmediato

Duncan recibió una medicina experimental el 4 de octubre, seis días después de su ingreso al hospital. Fue una espera mucho mayor que otros cuatro pacientes tratados por ébola en Estados Unidos.

Los otros pacientes —dos en el Hospital de la Universidad Emory de Atlanta y dos en la Universidad de Nebraska Medical Center— consiguieron medicina experimental inmediatamente. Todos eran ciudadanos estadounidenses, Duncan era liberiano.

Su familia afirma que hubo un sesgo. "Sentimos que él no tuvo la medicina y el tratamiento de la enfermedad porque es africano y no fue considerado tan importante como los otros tres", dijo Josephus Weeks, su sobrino.

No fue así, dice el hospital.

Dado que los medicamentos son aún experimentales, las clínicas del país tienen que presentar documentación a la Administración de Alimentos y Medicamentos para utilizarlos. El hospital se negó a explicar cuándo presentaron la solicitud, tras una petición de CNN.

Tuvo un fármaco diferente

Duncan consiguió el fármaco experimental Brincidofovir.

Tres pacientes que sobrevivieron después del tratamiento en Estados Unidos recibieron un medicamento diferente, ZMapp. Los expertos dicen que no hay pruebas de que ZMapp o cualquier fármaco sea eficaz en el tratamiento de ébola.

Un sacerdote español infectado con ébola murió después de tomar ZMapp en agosto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que las existencias ZMapp ya se han agotado.

"No hay, hasta donde entendemos, más de lo mismo en el mundo. Y mientras la gente está trabajando duro para fabricar más, tarda mucho tiempo en desarrollarse", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los CDC.

Un cuarto paciente, el camarógrafo Ashoka Mukpo, quien fue infectado en Liberia y fue trasladado en helicóptero a Nebraska el domingo, ha tenido el mismo fármaco de Duncan.

Lee: EE.UU pone termómetro a viajeros de África occidental

El hospital no estaba preparado

Las instalaciones de Atlanta y Nebraska sabían de antemano que estaban esperando enfermos de ébola, un elemento crucial para una enfermedad tan rara en Estados Unidos.

Los hospitales que atendían a los cuatro están también entre los mejor equipados a nivel nacional para luchar contra el virus mortal.

A pesar de la falta de notificación, el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas dijo que Duncan tuvo la atención de primer nivel y su equipo médico estuvo en coordinación con los CDC y Emory.

Su caso se ha enredado

Los detalles sobre los antecedentes de Duncan no han sido claros.

Sus familiares dijeron que dejó en claro al hospital que acababa de llegar de Liberia. Sus síntomas apuntaban al ébola, dijeron.

Inicialmente, el hospital dijo que Duncan "no exhibía síntomas específicos de ébola" en la primera vez que fue al hospital. Y, dijeron, detalles sobre su historial de viajes no fueron comunicados a los médicos.

Pero más tarde, el hospital dijo que una falla en los registros electrónicos había mantenido sin información a sus médicos sobre su historial de viajes. Fue hasta después que estuvieron disponibles.

La familia cree que su seguro tuvo un papel

Duncan acababa de llegar de Liberia para visitar a su novia y a su hijo, y probablemente no tenía seguro.

El reverendo Jesse Jackson, que sirvió como vocero de la familia, dijo que eso era una preocupación.

"Tiendo a pensar que los que no tienen seguro, los que no tienen Medicaid, no tienen las mismas prioridades que los que sí", dijo el líder de los derechos civiles.

Pero el hospital negó el reclamo.

Duncan fue tratado como todos los demás "independientemente de la nacionalidad o la capacidad de pagar por la atención", dijo el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.