arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Enfrentamientos mientras policía intenta remover barricadas en Hong Kong

Por CNN en Español

Por Dana Ford

(CNN) — La policía de Hong Kong comenzó a remover las barricadas de los lugares donde se presentan las protestas en el centro financiero de la ciudad este lunes (hora local).

"Hay cientos de policías fuera y han comenzado el desmantelamiento de algunas de las barricadas", dijo a CNN Ivan Watson.

"No hemos visto ninguna confrontación directa", dijo sobre la policía y los manifestantes, y señaló que "en este momento de la mañana, no hay que muchos manifestantes."

La semana pasada, el gobierno de Hong Kong suspendió las conversaciones con líderes de la protesta, después de que se animaron a sus seguidores a seguir ocupando las calles de la ciudad.

“Hay cientos de policías en las calle que comenzaron a desmantelar algunas de las barricadas”, informó Ivan Watson de CNN.

publicidad

“No hemos visto una confrontación directa”, dijo el periodista sobre la actitud de los policías y manifestantes, notando que “en esta hora de la mañana, no hay tantas personas en el área de las barricadas”.

La policía emitió un comunicado el lunes por la mañana, en la que informó que los oficiales comenzaron a remover los “obstáculos”, fuera del área de la manifestación en el distrito central de Hong Kong, a fin de aliviar el tráfico, “no para despejar la escena”.

El intento para liberar algunos de los caminos se presenta mientras los manifestantes llegan a su tercera semana de protestas. En su momento de mayor convocatoria, decenas de miles de personas se habían congregado en las calles para demandar una mayor participación sobre como se gobierna la ciudad.

Los números disminuyeron al final de la semana pasada, pero comenzaron a incrementarse el fin de semana, cuando los manifestantes pidieron refuerzos luego de que el gobierno instara a líderes a pláticas, el viernes.

El fin de semana, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong C.Y. Leung realizó su primer intervención televisiva desde que los manifestantes bloquearon rutas clave de la ciudad.

Al hablar en televisión abierta, Leung comentó que las personas que se manifestaron no eran una “revolución”, sino que “un movimiento de masas que se salió de control”.

El funcionario aseguró que los líderes estudiantiles tenían “una oportunidad casi nula” de obligar a Beijing a cambiar su postura sobre como debería de ser electo el líder de Hong Kong. Leung añadió que no cedería a las demandas de los manifestante que pedían su renuncia, porque este acto “no resolverá el problema”.

Los manifestantes han ocupado los distritos más grandes de Hong Kong en demanda del voto universal para la ciudad, una culminación de décadas de frustración entre los activistas por la democracia de Hong Kong.

Decenas de miles de personas han salido a manifestarse a las calles en los últimos 11 días, exigiendo plena democracia en la excolonia británica.

El rechazo de la autoridad para negociar con los manifestantes y la respuesta de la policía, considerada como desproporcionada por muchos observadores, ha generado una condena generalizada compartida por varios grupos, incluyendo Anonymous, que a menudo realiza ataques cibernéticos en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

La semana pasada, el gobierno de Hong Kong citó a pláticas a los líderes de las protestas a fin de encontrar una solución al conflicto, pero no se ha dado a conocer si se han llegado a uno o varios acuerdos.

Wilfred Chan y Anjali Tsui de CNN contribuyeron a este reporte.