arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Medios estatales de Corea del Norte dicen que Kim Jong Un ha reaparecido

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Dana Ford, CNN

(CNN) -- Kim Jong Un presuntamente habría hecho su primera aparición pública en más de un mes.

El líder norcoreano hizo “una guía de campo” a un recién construido distrito residencial y visitó el Instituto Natural de Energía de la Academia de Ciencias, según reportó la agencia estatal KCNA en la mañana del martes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Kim no había sido en público desde que supuestamente asistió a un concierto con su esposa el 3 de septiembre.

Es su mayor ausencia de eventos públicos desde su primera en 2010, según NK News, un sitio web dedicado a analizar Corea del Norte.

LEE: ¿Kim Jong Un sigue estando al frente de Corea del Norte?

Los medios estatales publicaron fotografías de Kim caminando con un bastón. No está claro cuándo fueron tomadas, y KCNA no reportó cuándo el líder norcoreano habría hecho esas visitas.

Patrick Ventrell, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., dijo que no puede confirmar el reporte de KCNA.

La desaparición de Kim ha suscitado especulaciones: ¿Está enfermo? ¿Habrá cambio en el poder en Corea del Norte?

LEE: ¿La hermana de Kim Jong Un es quien gobierna Corea del Norte?

KCNA, la agencia estatal de noticias, cataloga habitualmente actividades de Kim y apariciones públicas. Un recuento de KCNA anuncios sobre las apariciones públicas de Kim pasó de 24 eventos en julio al 16 de agosto. Se redujo a solo un evento en septiembre. Su última aparición pública cotizada fue un concierto de 04 de septiembre, a la que asistió con su esposa Ri Sol Ju.

El misterio que rodea al paradero de Kim Jong Un se profundizó el viernes 10 de octubre, luego de que al parecer el líder norcoreano se perdiera una ceremonia para rendir tributo a sus difuntos padre y abuelo en una importante ceremonia nacional anual.