arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Temores por ébola desencadenan una reacción exagerada contra inmigrantes latinos

Por CNN en Español

Por Maria Santana

(CNN Español) — Los republicanos conservadores están describiendo a los inmigrantes latinos como portadores del ébola para avivar el movimiento en contra de la reforma migratoria, pero los expertos de salud dicen que esos temores son extremadamente exagerados.

Los funcionarios dicen que no se han reportado casos de inmigrantes infectados por ébola que hayan ingresado a Estados Unidos por México y las autoridades fronterizas rechazan las afirmaciones de que la frontera no es segura. Aun así, muchos políticos siguen hablando de los peligros que existen, y buscan obstaculizar la reforma migratoria, la cual ha sido retrasada varias veces por el Congreso y el Presidente.

El jueves, el ex senador de Massachusetts y ahora candidato para el senado de New Hampshire, Scott Brown, dijo que él no quiere que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera entre Estados Unidos y México porque podrían ser portadores del ébola.

"Esa es una de las razones por las que he sido tan firme sobre el cierre de nuestra frontera, porque si las personas están llegando a través de los canales normales, ¿te imaginas lo que pueden hacer a través de nuestras fronteras poco controladas?", dijo Brown en una entrevista de radio.

El candidato republicano Thom Tillis, quien se ha postulado para un puesto en el senado de Carolina del Norte, dijo en un debate el martes que Estados Unidos debería cerrar su frontera con México para evitar la propagación del ébola. Por otro lado, Rand Paul, el senador de Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, dijo la semana pasada que la frontera sur no es lo suficientemente segura como para evitar el ébola.

publicidad

Los países más afectados por el virus son Sierra Leona, Guinea y Liberia en África Occidental. De acuerdo a Carl Meacham, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las comunidades más grandes de africanos occidentales en Latinoamérica se encuentran en Brasil y el Caribe, no en Centroamérica, de donde proviene la mayoría de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Julio Varela, fundador de Latino Rebels, un sitio web sesgado sobre temas que involucran a los latinos, cuestionó la motivación de tales temores.

"Estoy empezando a pensar que todo esto es una especie de juego de temor que combina varios elementos", dijo. "Tomas los ejemplos más extremos de histeria xenófoba: mexicanos, terroristas, ISIS, la crisis fronteriza y el ébola, y lo unes todo para crear una nueva narrativa de locura", añadió.

La "ebolificación" de la reforma migratoria se ha dado desde hace meses.

En julio, el representante republicano por Georgia, Phil Gingrey, doctor en medicina, escribió una carta al Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la que expresaba su preocupación por el hecho de que la afluencia de familias y menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México podría suponer un grave riesgo para la salud pública.

"Los informes de que migrantes ilegales son portadores de enfermedades mortales como la influenza porcina, fiebre del dengue, virus de ébola y tuberculosis son particularmente preocupantes", escribió.

Los niños migrantes no acompañados representan un riesgo en particular, dijo, ya que podrían transmitir la enfermedad demasiado rápido como para ser controlada, una vez estén en Estados Unidos. Instó a los CDC para que evalúen inmediatamente la situación e informen al público sobre los riesgos.

Durante una audiencia llevada a cabo por el subcomité sobre África del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Frieden desestimó la posibilidad de que el ébola llegue a Estados Unidos a través de la frontera sur. "Eso no está sucediendo", dijo.

Otros funcionarios de salud están de acuerdo con Frieden. Consideran que las amenazas, como la que describe Gingrey, son disparatadas.

Nunca ha habido un brote de ébola en América Latina, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Eso hace que sea muy poco probable que un niño o adulto que entra a Estados Unidos a través de México esté infectado con la enfermedad.

No convencidos por las afirmaciones sobre seguridad hechas por la comunidad médica, los políticos conservadores de extrema derecha y sus simpatizantes han ido mucho más allá.

El presentador de Fox News, Chris Wallace, sugirió que un terrorista infestado con ébola podría entrar a través de la frontera sur y llevar a cabo una guerra biológica. Mientras tanto, el representante republicano de Arkansas, Tom Cotton, quien actualmente se postula para el senado, dijo que los grupos terroristas están colaborando con cárteles de drogas en México.

Jeh Johnson, de la Secretaria de Seguridad Nacional, negó estas acusaciones el jueves y advirtió sobre el riesgo de crear miedo y ansiedad en el público mediante la transmisión de especulaciones y rumores.

Algunos republicanos latinos han tratado de distanciarse de los temores en relación al ébola e ISIS en las fronteras.

"Me entristece ver que algunos conservadores utilizan el miedo a las enfermedades mortales para impulsar una agenda de restricción a la inmigración. Sus afirmaciones generalmente son muy exageradas y estoy especialmente decepcionado del republicano Phil Gingrey, quien es doctor en medicina y no debería actuar así", dijo Bob Quasius, presidente de Café con Leche Republicans.