arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

España monitorea 6 posibles casos de ébola

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Seis personas con síntomas sospechosos de ébola han sido hospitalizadas en España, tres de ellos en Tenerife.

Uno de los pacientes es un enfermero de la Cruz Roja que regresó a España hace ocho días procedente de Sierra Leona, donde atendió a enfermos de la peligrosa enfermedad. Su caso es considerado de alto riesgo.

Los otros tres casos se registraron en Madrid; todos los pacientes se encuentran en el hospital Carlos III. Uno de ellos es un viajero procedente de Nigeria que llegó a la capital española en un vuelo de Air France, tras hacer escala en París y que presentaba fiebre y temblores. Otro de los ingresados en un misionero llegado de Liberia, aunque nunca estuvo en contacto con enfermos de ébola.

El tercer caso es una persona que viajó en la misma ambulancia en la que fue traslada la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero. Romero se encuentra estable y sus órganos afectados parece que van mejorando. Además, la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería ha bajado de forma sensible. Los médicos que la atienden creen que son signos de que pueda superar la infección pero insisten en que con este tipo de enfermedades hay que ser cautos hasta el último momento.

Este jueves se cumplen 17 días desde que Romero sintió los primeros síntomas de la enfermedad que contrajo cuando cuidaba a un misionero español que fue repatriado desde Sierra Leona y que falleció a finales de septiembre.

La situación en África

publicidad

En África, donde se originó la epidemia actual, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana dijo que los países del continente no han desplegado suficiente personal sanitario para combatir el ébola.

Los estados miembros de la unión tendrían que enviar más empleados y voluntarios a Liberia, Sierra Leona y Guinea, las naciones más afectadas.

Fuera de áfrica, Cuba ha ofrecido 240 trabajadores sanitarios, mientras que Estados Unidos envió soldados a Liberia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya hay más de 4.400 muertos por este brote del virus.