arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Liberia, sin suministros para combatir el virus

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras el mundo tiembla por su peor brote de ébola, la nación más golpeada ha declarado una escasez de bolsas para cuerpos, las cuales son cruciales para prevenir el contagio del mortal virus.

Liberia, uno de los tres países más afectados por el brote, aseguró que tiene 4.900 bolsas para cuerpos en toda la nación.

Necesitan más de 85.000 en los próximos seis meses, apuntó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Un sombrío inventario de suministros muestra que las bolsas para cuerpos no son los únicos objetos que escasean. Liberia también experimenta un déficit de otros suministros necesarios para combatir el virus, incluyendo trajes protectores, máscaras, guantes y visores.

Liberia apunta que necesita 2.4 millones de cajas de guantes en los próximos seis meses, pero sólo hay 18.000 cajas, cada una con 100 pares.

También necesita cerca de 1.2 millones de overoles con capucha en el mismo marco de tiempo, pero sólo tiene 165.000.

publicidad

Los números son los últimos retrocesos en el combate de Liberia contra el ébola, que ha matado al menos 2,458 personas en la nación. Esta semana, trabajadores de la salud en la nación se fueron a huelga en demanda por alto salario, dejando las clínicas sin atender.

Desde que el brote comenzó en marzo, cerca de 9.000 casos de ébola y 4,493 muertes han sido reportados, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud. Más de la mitad de las muertes han sido en Liberia.

Y los números se esperan que se eleven.

Podría haber más de 10.000 nuevos casos de ébola por semana en las tres naciones más golpeadas para finales de año, según dijo la Organización Mundial de la Salud. Advirtió que las cosas se pondrán peor antes que mejorarse.

Liberia tiene algunos suministros por llegar la próxima semana, pero seguirá siendo insuficiente. Los objetos no incluyen bolsas.

Adicionalmente a las tres naciones, un puñado de casos de ébola han sido reportados en Senegal, Nigeria, España y Estados Unidos.