arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El tiroteo de Ottawa: lo que sabemos y lo que no sabemos un día después

Por CNN en Español

Por Faith Karimi

(CNN) — Un día después de que un hombre armado mató a un reservista del ejército en la capital canadiense de Ottawa, aún quedan muchas preguntas.

¿Por qué disparó? ¿Por qué apuntó a Nathan Cirillo? ¿Está conectado con el grupo militante ISIS? He aquí una lista de lo que sabemos —y no sabemos— en el caso de Ottawa.

El motivo:

Lo que sabemos: se han producido incidentes preocupantes en el país recientemente.

El ataque al parlamento el miércoles que mató a Cirillo fue el más reciente de esta semana. El lunes, un hombre que autoridades canadienses dijeron que estaba "radicalizado", golpeó a un soldado con un coche en Quebec, causándole la muerte.

publicidad

Posteriormente, la policía mató al hombre.

Los pasaportes de los hombres en ambos ataques fueron confiscados antes de los ataques. No había ninguna indicación inmediata de que los incidentes estaban relacionados.

Antes de los dos ataques, ya existía preocupación sobre los esfuerzos yihadistas en el país. La embajada de Estados Unidos en Ottawa elevó su alerta de seguridad, así como otro consulado en el país, después de los indicios de que un ataque podría estar en marcha, según funcionarios.

Lo que no sabemos: el motivo del agresor en el caso del último tiroteo. Con su muerte, la respuesta nunca se conocerá completamente.

El tirador:

Lo que sabemos: nació como Michael Joseph Hall en Canadá en 1982. Autoridades dijeron que cambió su nombre por el de Michael Zehaf Bibeau.

Lo que no sabemos: ¿Por qué se cambió el nombre a Michael Zehaf Bibeau?, dos fuentes dijeron a CNN que se convirtió al Islam. Mientras los militantes de ISIS han intensificado sus esfuerzos de reclutamiento en Canadá, no hay indicios de que fuera parte del grupo.

Complices:

Lo que sabemos: el alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo que el agresor actuó solo. "Parece que hubo un solo tirador, y el tirador está muerto", dijo.

Lo que no sabemos: si tenía vínculos con algún grupo o grupos. Un oficial de Estados Unidos dijo a CNN que una conexión con el terrorismo no ha sido descartada.

"En los próximos días, vamos a saber más sobre el terrorista y cualquier cómplice que pudiera haber tenido, pero los acontecimientos de esta semana son un triste recordatorio de que Canadá no es inmune a los tipos de ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo", declaró el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La víctima:

Lo que sabemos: Cirillo era un hombre fuerte y sonriente. El reservista del ejército canadiense podía tener el aspecto intimidante de militar, pero le gustaba acurrucarse con su perro, disfrutar de la música y era bromista. Formó parte de la Argyll and Sutherland Highlanders, una unidad de reserva del ejército canadiense.

Lo que no sabemos: ¿Por qué el hombre armado le disparó por la espalda,"a sangre fría", como dijo Harper, mientras hacía guardia en el Canada War Memorial.

El héroe:

Lo que sabemos: Kevin Vickers, sargento de armas de la Casa de los Comunes de Canadá, se le atribuye haber abatido al agresor. "Kevin es definitivamente un héroe", dijo Matt Miller, jefe de la oficina parlamentaria del Vancouver Observer, quien se encontraba en su oficina cuando ocurrió el tiroteo.

Lo que no sabemos: los detalles sobre la forma en que se detuvo al pistolero. Varios oficiales habían desenfundado sus armas, y la mayoría de las decenas de disparos dirigidos contra el pistolero parecía haber sido hechos por oficiales.

La Real Policía Montada de Canadá dijo que más información se proporcionará en una conferencia de prensa este jueves.

La seguridad:

Lo que sabemos: Poco después del tiroteo en el Memorial, un hombre armado entró al edificio cercano en el Parliament Hill. Un tiroteo estalló por primera vez en el vestíbulo del edificio. A continuación, un segundo tiroteo ocurrió casi un minuto más tarde en un pasillo o cerca de la entrada a la biblioteca del parlamento.

Lo que no sabemos: ¿Por qué la seguridad del parlamento no fue reforzada después de que la policía de Ottawa recibió una llamada de emergencia tras lo ocurrido en el Memorial. Tampoco sabemos cómo el agresor pasó junto a los detectores de metales y entró al edificio.