arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Quién es Rogelio Ortega, el gobernador interino de Guerrero?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Krupskaia Alís, CNN Español

(CNN Español) -- Rogelio Ortega, el nuevo gobernador interino de Guerrero, tiene 59 años y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia y la investigación. Ahora asume el reto de estar al frente de un estado marcado por los recientes hechos de violencia y la desaparición de 43 estudiantes.

Su designación como gobernador interino, aprobada por mayoría en el congreso estatal, no ha estado exenta de críticas.

Ortega es licenciado en sociología con especialidad en historia y cursó en la Universidad Complutense de Madrid la maestría en Estudios Iberoamericanos, así como un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, ambos títulos avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su natal Guerrero, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la universidad del estado y también participó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria de Guerrero, una organización que, de acuerdo a algunos historiadores, fundó Genaro Vázquez Rojas, un conocido guerrillero que participó desde la clandestinidad en diversos movimientos armados en Guerrero durante la década de los sesenta y setenta del siglo pasado.

publicidad

LEE: Un mes después, aún no se sabe dónde están los estudiantes de México

Rogelio Ortega es docente desde 1976 en la Universidad Autónoma de Guerrero y participó en dos ocasiones como candidato a la rectoría, pero no alcanzó los votos suficientes.

Al momento de su designación en la gobernatura, fungía como secretario general de esa universidad. Dentro de la administración pública, Rogelio Ortega ocupó en 2005 el cargo de subsecretario de educación media y superior de ese estado.

Críticas

La organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lo acusó, como ya hiciera en 2009, de ser uno de los enlaces en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y dijo en un comunicado que es "muy probable" que haya participado en varios secuestros con asesoría de las FARC.

En una entrevista en Radio Fórmula, el nuevo gobernador interino calificó de infamia esas acusaciones e indicó que con anterioridad ya había contestado legalmente a esas versiones y que las mismas no prosperaron al ser infundadas.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no se ha pronunciado sobre este nuevo comunicado.