arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Fundador de los mormones Joseph Smith se casó con 40 mujeres, según su iglesia

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El fundador de la Iglesia Mormona, Joseph Smith, se casó con hasta 40 mujeres, entre ellas algunas casadas e incluso una adolescente de 14 años, según admitió la iglesia en un sorprendente ensayo.

El historial marital de Smith ha sido objeto de un gran debate, pero hasta hace poco los líderes mormones se habían esforzado por presentar a su profeta fundador como un hombre felizmente casado con una sola mujer.

Ahora, la Iglesia dice que tras "estimaciones cuidadosas ese número se sitúa entre 30 y 40".

La Iglesia, oficialmente denominada como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, eliminó el matrimonio múltiple en 1890 bajo presión del gobierno estadounidense, que encarceló a los polígamos y les confiscó sus bienes.

No se puede exagerar la importancia de Smith para los mormones. Se lo considera un profeta que recibió revelaciones especiales de Dios.

La noticia de que tuvo tantas mujeres, incluidas adolescentes y casadas con otros hombres, sacudió a algunos miembros de esta denominación, según la bloguera mormona Hannah Riess.

Según el ensayo de la iglesia, Smith no quería tener tantas mujeres, pero cedió después de que se le apareciera un ángel tres veces entre 1834 y 1842.

publicidad

En la última visita del ángel, dice la iglesia, el ángel llegó blandiendo una espada y amenazando a Joseph con destrucción si no obedecía el mandato plenamente.

Como señala el ensayo, Smith también veía su movimiento Mormón como una restauración de los antiguos principios de los profetas bíblicos como Abraham, que practicaban el matrimonio plural.

Sin embargo, a la primera esposa de Smith no le hizo mucha gracia. De hecho, según la Iglesia, "fue un suplicio durísimo para Emma".

En algún momento de la década de 1830, Smith se casó con su segunda esposa, Fanny Alger, según la Iglesia. LLuego se separaron, agregó.

En un momento, Emma Smith admitió a cuatro de las esposas de su marido en su hogar, explicó la Iglesia. Pero nunca estuvo enterada de la dimensión de las uniones polígamas de su marido. Algunas de estas uniones podrían haberse reservado exclusivamente para la vida después de la muerte.

La mayoría de las mujeres con las que se casó Smith tenían entre 20 y 40 años, dijo la Iglesia, pero la de más edad tuvo 56 y la más joven 14.

El matrimonio a esa edad, inapropiado para los estándares de hoy, era legal entonces y algunas mujeres se casaban en su adolescencia, señaló la Iglesia en el ensayo.

Helen Mar Kimball, la adolescente, dijo de su matrimonio con Smith que fue sólo para la eternidad solamente y no habrían mantenido relaciones sexuales, indicó la Iglesia.

Aunque polémica, la poligamia tiene una ventaja, según la Iglesia mormona: aumentó el número de hijos nacidos en los hogares mormones.

Un alto número de los miembros de la iglesia descienden de los fieles mormones que practican los matrimonios plurales, de acuerdo con el ensayo.

El texto es parte de una serie de tres documentos sobre el tema, dijo el vocero de la Iglesia Eric Hawkins.