arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El papa expresa su dolor por normalistas y señala la "realidad criminal" detrás del narco

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El papa Francisco recordó este miércoles, durante la habitual audiencia general en la Plaza de San Pedro, a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y supuestamente asesinados en el estado de Guerrero.

El pontífice manifestó su dolor por "lo que legalmente es una desaparición pero saben que es el asesinato de los estudiantes".

Esas muertes atroces "hacen visible la realidad criminal que existe detrás del tráfico y comercio de las drogas", manifestó en su saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina y México.

"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes", señaló.

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Sicarios detenidos por la fiscalía afirmaron que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero cerca de Iguala y que sus restos fueron arrojados a un río. Sin embargo sus familias no dan crédito a esa versión.

publicidad

No obstante, este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que 24 de 30 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Cerro Viejo/Pueblo Viejo, Guerrero, no son de los normalistas de Ayotzinapa.