arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tormentas de nieve congelan casi la mitad de EE.UU. y dejan al menos 5 muertos

Por CNN en Español

Por Jason Hanna y Faith Karimi

(CNN) -- Las tormentas de nieve y bajas temperaturas récord que golpean a gran parte de Estados Unidos esta semana han causado la muerte de al menos cinco personas y los estragos continúan este miércoles.

Alrededor del 50% del país tenía nieve en el suelo el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Buffalo, Nueva York, una de las ciudades más duramente afectada, está enterrada bajo casi dos metros de nieve…y contando.

"No puedo recordar y no creo que nadie más pueda recordar esta cantidad de nieve cayendo en este corto período”.

Otra ráfaga de aire frío va a azotar el medio oeste y el noreste este miércoles, mientras que el sudeste sufre mínimos históricos ya que las temperaturas muestran registros de 6 y hasta 12 grados centígrados bajo cero.

publicidad

Al menos cinco muertos

Una de las muertes relacionadas con la tormenta fue por un accidente de coche. Otras tres personas sufrieron paros cardiacos, dijeron funcionarios del condado de Erie.

Y en Alden, Nueva York, un hombre de 46 años, fue encontrado muerto dentro de un coche enterrado en entre casi 5 metros de nieve, dijeron las autoridades.

Algunos lugares han visto más de 1,5 metros de nieve, mientras que otros podrían ver 2 metros más después de otra ronda de golpes meteorológicos invernales esta semana.

Búfalo

Búfalo, Nueva York, no es ajena a las bajas temperaturas, pero el efecto de la tormenta este martes y su acumulación de hasta 1.8 metros de altura, fue devastador para la ciudad estadounidense.

“Esta tormenta es básicamente un cuchillo que atravesó el corazón del Condado de Erie”, comentó el Executivo del Condado, Mark Poloncarz.

“No puedo recordar y no creo que nadie más pueda recordar cuando fue la última vez que cayó tanta nieve en un período corto de tiempo”, comentó.

Al menos cuatro personas murieron en la tormenta. Una de las muertes relacionadas con la tormenta fue a consecuencia de un accidente vehicular, comentó Peter Anderson, un vocero del ejecutivo del Condado.

Otras tres personas sufrieron de problemas cardiacos como resultado de remover la nieve con palas, comentó Anderson.

Algunos lugares ya han visto hasta 1.50 centímetros de nieve. Y caerá mucha más, quizás hasta 2.28 centímetros en algunas áreas alrededor del lugar, que se esperan para finales de esta semana.

El alcalde de la ciudad Byron Brown, dijo que “la ciudad está abierta” y es operacional, a excepción de la región sur.

Las nevadas no cancelarán el juego de los Sabres de Buffalo, esta noche. Sin embargo, algunas de las carreteras de la zona fueron cerradas debido a la nieve.

Un autobús con 24 estudiantes del equipo de basquetbol femenil de la Universidad de Niágara quedó atrapado en una carretera debido a la nieve, reportó WIVB, una cadena afiliada a CNN.

El equipo volvía a casa de un juego en Pittsburgh. El autobús entró a la zona de la tormenta alrededor de la 1 de la mañana, reportó la estación. Una hora después, ya no pudo avanzar. El autobús, con jugadores y entrenadores a bordo, salió del camino en West Seneca.

El director de operaciones del equipo, Renee Polka, dijo a WIVB, “hemos estado atrapados en este autobús por nueve horas. Así que entiendes la esencia, no ha habido progreso”, indicó.

Nueva York

En Lancaster, Nueva York, se han recibido más de 1 metro de nieve, y continúa nevando de 10 a 12 centímetros cada hora. Algunas regiones en Erie County, Pennsylvania, tiene actualmente 7 centímetros de nieve. Rayos y truenos han sido reportados.

Para empeorar las cosas, ésta es sólo la primera gran nevada. Más nieve se espera el miércoles, y después las nevadas lacustres volverán durante miércoles y jueves, con fuertes nevadas.

Más de la mitad del país (50.2%) presentó nevadas el martes.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que la Autoridad de Transporte Metropolitano activó el plan de operaciones de tránsito de invierno 2014-2015 anticipadamente, a causa de las nevadas.

El plan incluye nuevo equipo para barrer la nieve para el departamento de autobuses, nuevos equipos de comunicación para la temporada de fríos y planeación y colaboración con el Departamento de Sanidad, declaró Cuomo.