arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Mujica aclara que México no es un estado fallido

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que ni México, Guatemala u Honduras son estados fallidos o inocuos, según señaló este domingo un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Las tres naciones “tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, añadió Mujica en el boletín gubernamental.

El mandatario uruguayo consideró que los tres países referidos son naciones que están bombardeadas con una metodología comercial “sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos”.

“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, agregó el presidente de Uruguay.

Mujica dijo en entrevista para la revista Foreign Affairs, difundida el sábado, que México da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que ”están perdidos totalmente de control, están carcomidos”; estas declaraciones, fueron con respecto al caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

"La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, expresó el presidente uruguayo para la revista.

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, por las declaraciones del presidente uruguayo, según un comunicado de este domingo.

Mujica expresó este domingo su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.

Para Mujica, “ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos".

“Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, consideró Mujica.

El presidente de Uruguay recordó los lazos de amistad que han unido históricamente a su país con México, con sus instituciones y su pueblo.

Por ello, la tragedia que sufre México “nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, dijo el mandatario.

México ha registrado una serie de protestas en las últimas semanas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Las autoridades creen que luego de policías municipales entregaran a los jóvenes al grupo delictivo Guerreros Unidos, estos fueron quemados en un basurero de Cocula, territorio guerrerense; el gobierno federal ha expresado que esta hipótesis se base solamente en testimonios de algunas personas que presuntamente habrían participado en los hechos.

Más información de actualidad en CNNMéxico.com