arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Renuncia del policía que mató a Michael Bwrown abre esperanza en Ferguson

Por Álvaro Valderrama

Por Holly Yan

(CNN) — Ha pasado una semana desde que hubo revuelo en las calles de Ferguson luego de que los manifestantes se enteraran de que el oficial que mató al joven Michael Brown no enfrentará cargos penales.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Y otras permanecen igual.

Esto es lo que debes saber para ponerte al día sobre las secuelas de Ferguson:

LAS PROTESTAS

Llamados a manifestar:

publicidad

El saqueo y los incendios que arruinaron las protestas de la semana pasada han terminado. Pero las manifestaciones continúan en Misuri y en todo el país.

Los activistas están haciendo un llamando a los estudiantes para que abandonen la escuela y a los trabajadores para que salgan de sus trabajos en toda la nación este lunes a la 1.p.m. hora del este a fin de protestar contra la violencia policial.

Y en el transcurso del fin de semana del Día de Acción de Gracias, los organizadores hicieron un llamado a boicotear las compras del Viernes Negro, lo que obligó al centro comercial Galleria Mall de St. Louis a cerrar temporalmente en el día de mayor movimiento del año.

Los funcionarios de St. Louis instaron a los minoristas a cerrar las puertas de seguridad luego de que varios cientos de manifestantes entraran al centro comercial e interrumpieran las compras.

Los manifestantes gritaban: "Manos arriba, no compren", mientras otros se tendieron en el piso y "simularon estar muertos".

Si los partidarios hacían compras, les decían lo hicieran en negocios que eran propiedad de personas negras, algunos de los cuales aparecían en los medios sociales. Brown, el adolescente, era negro; el oficial Darren Wilson, quien le disparó, es blanco.

EL OFICIAL

Wilson renuncia:

Ha permanecido oculto durante la mayor parte de los 3 meses y medio desde el tiroteo. Y ahora, Darren Wilson ya no es un oficial de la policía de Ferguson.

"Me han dicho que seguir en mi trabajo podría poner a los residentes y a los oficiales de policía de la ciudad de Ferguson en riesgo, y esta es una circunstancia que no puedo permitir", escribió Wilson, de 28 años, en su carta de renuncia.

"Por razones obvias, quise esperar hasta que el gran jurado emitiera su veredicto antes de hacer oficial mi decisión de renunciar. Tenía esperanzas de seguir siendo policía, pero la seguridad de otros oficiales de policía y de la comunidad son de importancia fundamental para mí. Espero que mi renuncia permita que la comunidad sane".

El alcalde de Ferguson, James Knowles dijo que no habrá indemnización laboral por la renuncia de Wilson.

No está claro qué le espera a Wilson, cuyo abogado declaró que ha estado recibiendo amenazas de muerte.

LA POLÍTICA

Conversaciones a nivel nacional:

El presidente Barack Obama sostendrá el lunes una serie de reuniones a raíz de los disturbios de Ferguson.

Primero, Obama se reunirá con su gabinete para discutir los resultados de una revisión que ordenó en agosto a fin de buscar fondos federales para los organismos locales y estatales encargados de hacer cumplir la ley.

Luego, conversará con líderes juveniles en materia de derechos civiles en el Despacho Oval. Finalmente, se reunir con funcionarios electos, líderes de la comunidad y líderes religiosos, al igual que agentes del orden público para discutir de qué manera las comunidades y la policía pueden trabajar juntas para fomentar la confianza.

Entretanto, el fiscal general Eric Holder emprenderá una serie de conversaciones por todo el país luego de la violencia generada en Ferguson. El lunes en la noche, se reunirá con agentes del orden público, funcionares locales y otros líderes de la comunidad en Ebenezer Baptist Church en Atlanta.

Los detalles de los próximos destinos de Holder no han sido revelados.

Holder ha abierto dos investigaciones en relación a derechos civiles en Misuri, una respecto a si Wilson violó los derechos civiles de Brown, la otra en relación al historial de servicio del departamento de policía con las minorías.

LA CIUDAD

Nuevas iniciativas:

El alcalde de Ferguson esbozó nuevas iniciativas en un intento por forjar una mejor relación entre el departamento de policía de la ciudad y la comunidad.

Knowles anunció una nueva junta de revisión civil para aportar sugerencias sobre los esfuerzos que hace la policía, así como un programa de becas para tratar de reclutar más oficiales afroamericanos.

Aunque la mayoría de la población de Ferguson es de raza negra, solo más o menos cuatro de los cincuenta y tantos oficiales en los cuerpos de la policía de Ferguson son de raza negra.

LAS REACCIONES

Mensaje silencioso:

Varios jugadores de los Rams de St. Louis enviaron un mensaje silencioso pero fuerte antes de que entraran al campo el domingo para jugar contra los Raiders de Oakland.

Los jugadores levantaron sus manos, repitiendo el gesto de "manos arriba, no disparen" que los manifestantes en Ferguson han estado usando durante meses.

Pero la medida enfureció a la Asociación de Oficiales de Policía de St. Louis, la cual emitió un comunicado diciendo que estaba "profundamente decepcionada" con el grupo de los Rams "pues optaron por ignorar las montañas de evidencia que el gran jurado del condado de St. Louis hizo públicas esta semana".

"El gesto se ha convertido en sinónimo de las afirmaciones de que Michael Brown era inocente de cualquier delito y que intentó rendirse pacíficamente cuando Wilson, según algunos testigos ahora desacreditados, le disparó a sangre fría", escribió la asociación de la policía.

EL PUNTO BRILLANTE

Una vista conmovedora:

Después de todas las imágenes de gritos, incendios y angustia durante la semana pasada, una conmovedora imagen ha sido compartida más de 150.000 veces: la fotografía de un jovencito negro y un policía blanco abrazándose.

La foto, tomada en Portland, Oregon, surgió cuando Devonte Hart, un niño de 12 años, sostenía un cartel ofreciendo "Abrazos gratis" en una protesta contra la decisión del gran jurado de no acusar a Wilson. Al muchacho le corrían lágrimas por su rostro.

El sargento Bret Barnum de la policía de Portland, dijo que se acercó a Devonte "no como un oficial de policía, sino solamente como ser humano" cuando lo vio llorando. Devonte parecía inseguro de hablar al principio, pero Barnum dijo que rompió el hielo hablando de la vida, los viajes y las vacaciones de verano antes de pedirle un abrazo.

"La situación en sí es algo que los oficiales de policía hacen todos los días cuando salen a la calle y hacen contacto con los ciudadanos", le dijo Barnum a CNN.

El diario The Oregonian fue el primer medio de comunicación en publicar la foto tomada por Johnny Nguyen, un fotógrafo independiente de 20 años de edad.

Nguyen le dijo a CNN que asistió a la manifestación porque quería tomar fotografías sin intención de publicarlas. Fue entonces cuando vio el intercambio entre el oficial y el niño.

"Pensé, ¡qué escena tan sensacional!", dijo Nguyen. "Una escena tan poderosa. Una escena con un mensaje que debía ser comunicado. Una escena de unión".

Emanuella Grinberg, AnneClaire Stapleton y Brian Todd de CNN contribuyeron con este reportaje.