arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién era el fotoperiodista que ha muerto en su rescate en Yemen?

Por CNN en Español

(CNN) -- "Lucas ama Yemen y quiere lo mejor para el futuro de los yemeníes". Eso es lo que The Yemen Times, un periódico en inglés en el país, escribió acerca fotógrafo estadounidense Lucas Somers a principios de esta semana, después de que los terroristas de Al Qaeda que retenían a Somers amenazaron con matar al rehén. Somers fue asesinado en Yemen el viernes durante una misión de rescate intentada por US Navy SEALs.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos estaba "seguro" de que los terroristas dispararon Somers y al rehén sudafricano Pierre Korkie mientras los equipos de rescate estaban desplazándose al lugar.

Somers tenía 33 años. Nació en el Reino Unido, pero era un ciudadano estadounidense. Al igual que muchos periodistas de su generación, viajó a Oriente Medio para contar las historias de los conflictos de la región y de las personas afectadas por ella. Sus amigos dijeron que el levantamiento Primavera Árabe en 2011 fue un estímulo para él.

Al igual que muchos de sus colegas, Somers era freelance, y sus fotografías fueron publicadas por agencias de noticias como Al Jazeera y la BBC.

Tik Root, que conoció a Somers mientras era freelance en Yemen, dijo que Somers "estaba realmente dedicado a Yemen y que pasó más de dos años allí contando las historias y documentando las personas que conoció"."Realmente, realmente parecía disfrutar", dijo Root en una entrevista en el programa "New Day Saturday de la CNN".

Uno de los sitios donde colgaba fotos muestra las reuniones y las protestas políticas, intercalados con escenas más ordinarios de la capital yemení, Saná.

Somers fue tomado como rehén en septiembre de 2013.

publicidad

Una incursión de noviembre por las fuerzas especiales liberó otros ocho rehenes, pero no a Somers. Los terroristas luego amenazaron con matarlo.

Eso es lo que provocó el editorial de The Yemen Times, en la que también había trabajado, y las llamadas a su liberación de su madre, Paula, y su hermano Jordan.

"Él es una buena persona y que sólo ha intentado hacer cosas buenas para la población yemení", dijo Jordan Somers en un mensaje de video.

La Embajada de Estados Unidos en Yemen se hizo eco de ese sentimiento en un comunicado después de que se confirmó su muerte."Yemen ha perdido a un amigo hoy", indica el comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Somers es "el tercer periodista independiente estadounidense de morir este año durante su cautiverio, después de que James Foley y Steven Sotloff fueron asesinados en Siria."

La organización también señaló que el "asalto es al menos el tercero lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en un intento por rescatar a los periodistas estadounidenses secuestrados en Siria y Yemen".

Somers se graduó en el Beloit College en el sur de Wisconsin en 2008. Al año siguiente, editó un libro de relatos. Tamarack Song, director de la Escuela al Aire Libre Drum Enseñanza en Three Lakes, en Wisconsin le describe como "extremadamente inteligente" con un "espíritu inquieto" y un "ojo de reportero inquisitivo".

"Él tenía habilidades como escritor y habilidades como fotógrafo, pero éstas eran sólo herramientas", dijo Song.

El presidente Barack Obama emitió una declaración el sábado por la mañana que condenaba la matanza. El Secretario de Estado John Kerry lo denominó "un recordatorio de la brutalidad de los terroristas".

Al Qaeda, dijo Kerry en un comunicado, "sabe cómo odiar, saben cómo asesinar, y ahora han robado a una familia un joven reportero gráfico idealista que fue a Yemen para practicar su vocación y documentar la vida de los yemeníes".