arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

El tifón Hagupit causa al menos dos muertes en Filipinas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, Mark Morgenstein y Saima Mohsin, CNN

(CNN) -- Aunque perdió fuerza en su paso hacia el noreste de Filipinas el domingo, el tifón Hagupit causó la muerte de dos personas en ese país, dijo un funcionario del gobierno.

Thea Rojo, de un año de edad, y Ernesto Baylon, de 55 años, ambos de la provincia de Iloilo en el centro de Filipinas, murieron de hipotermia durante la tormenta, dijo Alexander Pama, director del Consejo Nacional de Reducción de Desastres.

Sigue en directo el recorrido el tifón Hagupit

Más de 900.000 personas de casi 200.000 familias han sido severamente afectadas por el ciclón, conocido en Filipinas como el tifón Ruby, dijo Pama. Casi la totalidad ha buscado ayuda en centros de evacuación.

El meteorólogo de CNN Michael Guy pronostica que Hagupit se moverá hacia el oeste en la mañana del lunes, justo al sur de la capital Manila, con vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora y posibles lluvias devastadoras.

publicidad

La tormenta, que ha afectado varias regiones de Filipinas desde el sábado, ahora representa nuevos riesgos: una enorme oleada, grandes inundaciones y deslizamientos de tierra en el volcán Mayon.

Debido a su forma cónica simétrica, las lluvias podrían combinarse con la ceniza volcánica para crear grandes avalanchas. No sólo la fuerza de los aludes podría causar estragos en casas, sino que podría llevar escombros a los arroyos, ríos y embalses alrededor del volcán, bloqueándolos y causando más inundaciones.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran en el trayecto de los fuertes vientos de la tormenta, que llegaron a 160 kilómetros por hora el domingo.