arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Time nombra Personaje del Año 2014 a "los combatientes del ébola"

Por Álvaro Valderrama

(CNN) — Los trabajadores de la salud en el brote actual de ébola fueron reconocidos este miércoles como las personas del año de la revista Time.

El reconocimiento se hace por "combatir el mayor brote de Ébola en la historia", que ha infectado a más de 16.000 personas y matado a casi 7.000 de ellas.

"Por los actos incansables de coraje y misericordia, por comprar tiempo al mundo para aumentar sus defensas, por arriesgar, por persistir, por sacrificarse y por salvar, los combatientes de ébola son la Persona del Año 2014 para Time", dijo la revista en su anuncio.

Además de los países africanos de Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria o Mali, la enfermedad se ha hecho presente en España, Alemania y Estados Unidos. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras han estado en la primera línea para luchar contra el virus, recuerda la revista.

"Golpeó a médicos y enfermeras en números sin precedentes, acabando con una infraestructura de salud pública, que era débil desde el principio", indica Time.

En el segundo lugar están los manifestantes de Ferguson, por su lucha en la calle después de que un adolescente negro desarmado fue asesinado a tiros por un policía blanco en agosto, y de nuevo después por la decisión de un gran jurado de no procesar al policía.

Vladimir Putin, nombrado previamente personaje del año en 2007, fue elegido como tercer lugar por estar en los titulares de todo el año, según la revista, "desde el manejo de su país de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi hasta la anexión de Crimea, y su papel en la lucha civil en curso en el este de Ucrania”.

El año pasado, el título lo recibió el papa Francisco.

Los lectores de la revista ya habían votado por su personaje del año, que fue para el primer ministro indio Narendra Modi.

Pero la decisión de los editores de Time se basa en su visión de "la persona o personas que más han afectado a las noticias y a nuestras vidas, para bien o para mal, y encarna lo que fue importante en el año."

Los diferentes contendientes tuvieron una amplia gama de razones, de acuerdo con la revista.

Taylor Swift, nominada por sacudir la industria de la música por sacar sus canciones del servicio de streaming de Spotify.

Jack Ma, el hombre más rico de China, colocado en la lista por la salida a la bolsa de valores de su empresa, Alibaba, la cual tiene un precio estimado de 25,000 millones dólares.

El CEO de Apple, Tim Cook, aparecía en la lista por una serie de lanzamientos de nuevos productos por parte de la compañía y por su decisión de compartir que es homosexual.

El que probablemente era el hombre menos conocido en la lista es Masoud Barzani, quien se ubicó quizá por la presencia creciente de ISIS en el Medio Oriente. Time dice que el presidente del Gobierno regional kurdo en Iraq "ha enroscado hábilmente el empuje de la región por la independencia con la lucha en curso" con ISIS.

Roger Goodell, el gerente de la NFL, era seleccionado después de un año en que la liga trató una tormenta de controversia, incluyendo el escándalo de violencia doméstica de Ray Rice.