arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Malala: Ataque talibán a escuela en Pakistán fue un acto atroz y cobarde

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La masacre en una escuela militar en el noroeste de Pakistán —en la que murieron 141 personas, la mayoría de ellos niños — ha sido condenada por varios gobiernos, organismos y una de las células del talibán en Afganistán.

Se pronunció la joven pakistaní Malala Yousafzai, quien hace apenas unos días recibió el premio Nobel de la Paz.

Malala, quien fue también víctima del talibán en un ataque en 2012, calificó el ataque de atroz y cobarde.

La joven activista de la educación femenina expresó su apoyo al gobierno pakistaní.

“Mi familia y yo estamos desconsolados tras conocer la noticia de que más de 100 niños y profesores inocentes han perdido la vida en este reciente ataque en una escuela en Peshawar, y, en este momento, estamos con todas esas familias y con todos esos niños heridos que pasan por ese este trauma tan grande”, dijo Malala.

La joven pidió unidad a la comunidad internacional para combatir el terrorismo y promover la educación. “Ahora es el momento para congregarnos y hacer un llamado a la comunidad internacional, a los líderes en Pakistán, a todos los partidos políticos y a todo el mundo, para que nos levantemos juntos en la lucha contra el terrorismo y debemos asegurarnos de que cada niño reciba una educación segura y de calidad”, concluyó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también manifestó su indignación frente a lo sucedido en Peshawar. Ban se refirio a la "cobardía" que supone actuar contra niños indefensos en sus clases y aseguró que "ninguna causa puede justificar una brutalidad semejante".

La reacción de Ban Ki-moon se suma a la de la Unesco, que dijo que "el terror no silenciará a los millones de voces que en todo el mundo exigen que la educación sea un derecho y que las escuelas sean lugares seguros".

Por su parte, en un comunicado, el vocero del talibán afgano expresa su pesar por la muerte de los niños y envía su pésame a las familias de las víctimas.

El comunicado agrega que el "emirato islámico" siempre ha condenado el asesinato de personas inocentes y de niños.