arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Muere un hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las Autodefensas Michoacanas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En un enfrentamiento este martes en la localidad de La Ruana en Michoacán, México, fue asesinado el hijo mayor de uno de los fundadores de las ex Autodefensas Michoacanas, Hipólito Mora, según informó el ahora integrante de la Fuerza Rural.

Según Mora, durante el enfrentamiento fueron abandonados por la Policía Federal y dice que al momento sus hombres se encuentran rodeados por bandas criminales.

CNNMéxico se comunicó con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para solicitar información al respecto, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

El enfrentamiento se llevó a cabo en el municipio de Buenavista, entre gente vinculada por un lado con Hipolito Mora y por otro con Luis Antonio Torres 'el Americano', y dejó a seis personas muertas, informó el comisionado para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

El funcionario federal aseguró en entrevista con Radio Fórmula que el incidente ocurrió por un pleito personal que persiste entre los exlíderes de autodefensas y ahora integrantes de la Fuerza Rural. Mora informó que una de las víctimas fue su hijo mayor.

Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, era líder de otro grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, en territorio michoacano, y ahora también es miembro de la recién formada Fuerza Rural.

publicidad

En febrero de 2013, habitantes de la región de Tierra Caliente, al sur de Michoacán, se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado. Se extendieron hasta unos 25 municipios, pero después, acordaron con el gobierno federal institucionalizar su vigilancia armada y unirse a la Fuerza Rural Estatal.

Con información de CNNMéxico.com