arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Desaparece un avión de AirAsia que volaba a Singapur con 162 personas

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un avión de AirAsia que volaba de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, a Singapur con 162 personas a bordo perdió este domingo contacto con el control de tráfico aéreo en Jakarta, informó la aerolínea en un comunicado.

El operativo de búsqueda por el vuelo AirAsia Flight QZ 8501 ha sido detenido durante la noche, pero los barcos que participan no regresarán a las costas y dejarán encendidos los reflectores, dijo el Ministerio de Transporte de Indonesia.

Antes de que se perdiera la comunicación, al piloto de la aeronave le pidieron desviar la ruta planeada —de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur— debido al mal tiempo, dijeron las autoridades.

Según AirAsia, había 155 pasajeros y 7 tripulantes, y sus nacionalidades eran: una persona de Singapur, una de Malasia, una de Reino Unido, tres de Corea del Sur y 157 de Indonesia; seis tripulantes son indonesios y uno es francés.

El vuelo QZ 8501 partió del Aeropuerto Internacional Juanda, en Surabaya, a las  5:27 a.m. del domingo (4:27 p.m. del sábado hora de Atlanta) y debía llegar a Singapur a as 8:37 a.m. (7:30 p.m. del sábado, hora del este), según el sitio web de la aerolínea.

La pérdida de contacto ocurrió en torno a las 7:24 a.m local, de acuerdo con AirAsia.

"Desafortunadamente no tenemos más información en este presente comento con respecto al estado de los pasajeros y tripulantes a bordo, pero mantendremos informadas a las partes a medida que recibamos la información", dijo el comunicado.

El avión era un Airbus A320-200 y en este momento se realizan operaciones de búsqueda y rescate.

AirAsia puso a disposición de familiares y amigos de los pasajeros un número telefónico: +622129850801.

Tras confirmar la noticia, la página de Facebook de la línea aérea cambió su fotografía principal a un fondo de color gris, lo que desató críticas en la red social por parte de usuarios que exigen información sobre el paradero del avión en lugar de simplemente cambiar el "cover photo".

Mal tiempo

El mal tiempo podría tener que ver en la desaparición del avión, según el meteorólogo de CNN, Derek Van Dam.

"Todavía teníamos líneas de tormentas muy fuertes" cuando el avión estaba en pleno vuelo, según Van Dam.

AirAsia es una aerolínea con sede en Malasia popular en la región como línea de bajo costo. Cubre unos 100 destinos y tiene subsidiarias en varios países asiáticos.

La compañía tiene "muy buena" reputación en cuanto a seguridad, según el corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest.

La pérdida de contacto del avión de AirAsia ocurre casi 10 meses después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que se perdió de los radares sobre el sudeste asiático el 8 de marzo.

Todavía no se han encontrado los restos de ese avión, que según los expertos se habría estrellado en el Océano Indico.