arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quiénes iban en el vuelo QZ8501 de AirAsia?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ashley Fantz y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — Un hombre que estaba a punto de casarse, misioneros, una maestra de biología y un ejecutivo de energía.

Familias de vacaciones. Pilotos con años de experiencia.

Las vidas de 162 personas se cruzaron este domingo en lo que se suponía sería un vuelo de AirAsia de casi dos horas de Indonesia a Singapur.

Ahora sus familias lidian con la probabilidad de que no queden sobrevivientes, después de que los funcionarios indonesios anunciaron que habían encontrado escombros pertenecientes al vuelo QZ8501 en una zona de búsqueda este martes.

Muchos familiares fueron vistos llorando mientras el CEO de la aerolínea, Tony Fernandes, tuiteó sus condolencias: “Mi corazón está lleno de tristeza… las palabras no pueden expresar cuánto lo siento”.

Mientras esperan la confirmación del destino de sus seres queridos, surgen detalles sobre las vidas de aquellos a bordo. Aquí está lo que conocemos hasta ahora:

Alain Oktavianus Siauw

Louise Sidharta se dirigía al aeropuerto para recoger a su prometido cuando escuchó la noticia: el Vuelo QZ8501 de AirAsia estaba desaparecido.

La noche de este domingo, rodeada de cámaras de televisión, explicó que se suponía que Siauw disfrutaría unas vacaciones familiares antes de que se casaran. “Iba a ser sus últimas vacaciones con su familia”, dijo.

La página de Facebook de Siauw dice que vive en Malang, una provincia en Indonesia.

Oei Jimmy Sentosa Winata, su esposa, su hijo de 13 años y su hija de nueve años

Al principio, Oei Endang Sulsilowati no estaba preocupada, incluso cuando escuchó que un avión estaba desaparecido. Sabía que su hermano normalmente viajaba con una aerolínea diferente.

“Entonces alguien me dijo que vio su nombre en la televisión. Entonces lo vi”, dijo, llorando.

Ahora dice que busca información sobre su hermano, su esposa y los dos hijos de la pareja.

“No sabemos qué hacer”, dijo Sulsilowati. “Simplemente esperamos noticias”.

Choi Chi Man y su hija de dos años

El británico Choi Chi Man viajaba en el avión con su hija de dos años, Zoe, según lo dicho por Alstom Power de Indonesia en Twitter.

Acababa de comenzar un trabajo como ejecutivo allí, reportó The Independent. Viajaban en el Vuelo QZ8501 porque el avión anterior estaba lleno, según el diario británico.

En su perfil de LinkedIn, excolegas elogiaron a Choi por su experiencia en ambientes multiculturales de trabajo, por comunicarse bien con personas de culturas diferentes.

Reggy Ardhi, Caroline Harwon Lioe, Marianne Claudia Ardhi, Michelle Clemency Ardhi y Jayden Cruz Ardhi

La familia Ardhi viajaba junta en el avión, planeando celebrar el Año Nuevo en Singapur, de acuerdo con Yulia Wang, directora en la Escuela Cambridge Surabaya, donde Jayden, Michelle y Marianne eran estudiantes.

“Es difícil de creer. Esperemos que estén a salvo, pero no sé, ahora solo oramos”, dijo Wang. “Todos oran, incluidos sus amigos”.

Dijo que un estudiante en la escuela intentó enviarle un mensaje a Marianne, pidiéndole que prendiera su GPS para que pudieran encontrarla.

No hubo respuesta.

Raven Limadinata dijo que recibió un mensaje de Michelle desde el Vuelo QZ8501 antes de que despegara. Utilizando la aplicación de mensajería, Snapchat, envió una imagen que mostraba el ala del avión, junto con la oración “adiós Surabaya”.

Limadinata y Michelle han sido “mejores amigos desde que nos conocimos”, dijo a CNN. “No habla mucho, pero es una chica inteligente”, dijo.

Yuni Astutik

Astutik, de 40 años, trabajó durante años como empleada doméstica en Singapur.

Regresó a Indonesia para asistir a una boda el mes pasado, reportó Channel News Asia, citando a un agente de empleo que viajó al aeropuerto para darle a Astutik su permiso de trabajo.

Park Seong Beom

Un misionero que enseñaba coreano y computación en Indonesia, Park Seong Beom, su esposa y su bebé de 11 meses estaban en el vuelo, dirigiéndose a Singapur para renovar sus visas, reportó Channel News Asia.

Antes de llegar a Indonesia en septiembre, fueron misioneros en Camboya durante cuatro años.

"Tenía buenos contactos locales y ayudaba a las personas pobres que lo necesitaban”, dijo a Channel News Asia, Kim Jong Heon, un vocero de la iglesia de Park en la villa pesquera de Corea del Sur, Yeosu. “Siempre pensaba cómo conocer más habitantes locales y eventualmente dejar el país para ser un ministro laico”.

Florentina Maria Widodo

Andy Chen dijo a Channel News Asia que su novia, una maestra de biología, estaba en el avión desaparecido.

Piloto Capitán Iriyanto

Un veterano de los cielos, Iriyanto tenía más de 20,000 horas de vuelo bajo su cinturón, 6,100 de las cuales fueron con AirAsia en el Airbus 320.

Era un piloto de jet de combate F-16 con la Fuerza Aérea de Indonesia y se retiró para convertirse en un piloto de aerolínea comercial, reportó Jakarta Post.

En su tiempo libre, era miembro de un club de motocicletas, según reportes de medios. Las imágenes en Facebook muestran al capitán posando con una motocicleta.

En una publicación en una cuenta de redes sociales que se cree pertenece a la hija del piloto, Angela Anggi Ranastianis, se lee: “Papá, por favor ven a casa, todavía te necesito. Por favor regresa, papá. Papá, ven a casa, papá. Tienes que venir a casa”.

La familia, que vive en Indonesia, recientemente sufrió una pérdida. El hermano menor del capitán murió de diabetes hace unos días.

“Quiero que mi hijo regrese, vivo y sano”, dijo a la BBC su padre, Suwarto. “Pero si eso no está destinado a ser, si Dios no quería eso, está en las manos del destino”.

Primer Piloto Remi Emmanuel Plesel

El copiloto de 46 años del avión originalmente provenía de la isla francesa del Caribe, Martinica.

“Desde su niñez quería ser un piloto de aerolínea”, dijo su madre, Rolande Piesel, según Le Parisien.

Su madre le dijo a los medios que recibió una llamada de su novia este domingo con la noticia del vuelo desaparecido.

Estudió en París, según medios franceses, y trabajó como ingeniero para la empresa de petróleo, Total, pero la dejó para perseguir su sueño de ser piloto, reportó Martinique 1ère.

El primer oficial tenía un total de 2,275 horas de vuelo con AirAsia Indonesia. Era el presidente de una asociación de pilotos franceses.

Trabajó como piloto en Indonesia durante tres años, dijo Le Parisien, y llamaba a su familia en Martinica antes de cada vuelo.

El pasado sábado, los llamó en su iPad, viendo las decoraciones de Navidad de la familia desde lejos.

Justin Lear, Rosa Flores, Lucy Isman, Wilfrend Chan, Dorrine Mendoza y Joe Johns de CNN y la periodista Naomi Ng contribuyeron con este reporte.