arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Boko Haram pudo haber matado a 2.000 personas en Nigeria

Por Álvaro Valderrama

Por Aminu Abubakar y Faith Karimi

(CNN) — Militantes de Boko Haram abrieron fuego contra habitantes de pueblos del norte de Nigeria, dejando cuerpos esparcidos por todas partes y hasa 2.000 personas podrían haber muerto, dijeron las autoridades.

"El ataque a Baga y a los pueblos de los alrededores parece ser el acto más mortífero de Boko Haram", manifestó Amnistía Internacional en un comunicado.

Militantes islamistas dispararon al irrumpir el fin de semana pasado en camiones y vehículos blindados, dijeron este viernes las autoridades locales.

Al llegar, descargaron motocicletas y persiguieron a los residentes que huyeron hacia un monte disparando indiscriminadamente, dijo Baba Abba Hassan, un jefe de distrito local.

Las autoridades locales informaron que el número de muertos va desde cientos a unas 2.000 personas.

"Los cadáveres están apilados en el área de basura y todavía no es seguro ir a recogerlos para enterrarlos", dijo Musa Bukar, presidente del gobierno local donde se encuentra Baga.

"Algunas personas que se escondieron en sus casas fueron quemadas vivas".

El ataque duró días

Durante la redada que comenzó el 3 de enero, cientos de hombres armados se apoderaron de la ciudad de Baga y pueblos vecinos, así como una base militar multinacional.

Los ataques comenzaron al amanecer y continuaron durante todo el fin de semana, según los residentes.

Aunque las autoridades locales dieron cifras de muertos en el conflicto, coincidieron en la enorme cantidad de víctimas mortales.

Más de 2,000 personas murieron en los ataques a 16 pueblos, dijo Bukar. No podía explicar cómo había llegado a esa cifra.

Pero el jefe del distrito local dijo que cientos de personas habían muerto, no miles. La cifra real se conocerá después de que un recuento de los hogares se haya completado, dijo Hassan.

Una ofensiva está en marcha para recuperar las áreas de los militantes, de acuerdo con Mike Omeri, un portavoz del gobierno.

Miles de personas desplazadas

Al menos 30,000 personas fueron desplazadas, dijeron las autoridades. Cerca de 20.000 de los desplazados acamparon en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Las autoridades están haciendo los arreglos para el transporte de los otros 10.000 de la ciudad de Monguno a 60 kilómetros de Baga. Algunos residentes huyeron a la vecina Camerún y Chad.

"Si los informes de que la ciudad fue arrasada y que cientos o incluso hasta 2.000 civiles perdieron la vida son ciertas, esto marca una escalada preocupante y sangrienta de la embestida constante de Boko Haram contra la población civil", dijo Daniel Eyre de Amnistía Internacional.

Boko Haram ha aterrorizado el norte de Nigeria regularmente desde 2009, atacando a la policía, escuelas, iglesias y bombardeando edificios gubernamentales. También ha secuestrado a estudiantes, incluyendo más de 200 alumnas que fueron secuestrados en abril y permanecen desaparecidas.