arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lo que sabemos y no sabemos del ataque a la revista Charlie Hebdo

Por Álvaro Valderrama

Por Laura Smith-Spark, Dana Ford y Jehtro Mullen

(CNN) — La policía y fuerzas de seguridad francesas mataron a tres presuntos terroristas el viernes en dos tiroteos simultáneos, dijeron las autoridades.

Los dos sospechosos en el ataque mortal contra la revista Charlie Hebdo murieron después que la policía rodeara una imprenta donde se habían refugiado en un pueblo en las afueras de París.

Al mismo tiempo, la policía irrumpió en un supermercado kosher en el este de París y mataron a un hombre sospechoso de asesinar a un oficial de la policía el jueves.

Cuatro rehenes dentro de la tienda murieron. Un cuarto sospechoso se encuentra prófugo.

A continuación un resumen de lo que sabemos y lo que no sabemos:

publicidad

En París 

Lo que sabemos: una situación de rehenes en un supermercado kosheren Porte de Vincennes, un barrio en el este de París, terminó a las 17:00 horas, horario local, después de que la policía irrumpiera en el establecimiento. Cuatro rehenes y el secuestrador murieron, dijeron las autoridades.

Amedy Coulibaly, quien tomó a los rehenes y era sospechoso en el asesinato de la agente de policía en Montrouge, fue asesinado, dijo el portavoz de la Unidad Policía Alianza Pascal Disant.

La policía había estado buscando a Coulibaby y a la mujer con la que vivía, Hayat Boumeddiene, de 26 años de edad, también sospechosa de la muerte de la oficial de policía.

Disant dijo que Boumeddiene pudo haber estado en el supermercado y no fue capturada por la policía. El Ministerio del Interior no ha confirmado que ella estuviera dentro de la tienda. Se desconoce su paradero y la policía está en busca de ella.

Leer: La policía mata a los agresores de 'Charlie Hebdo' y libera a rehenes

Cuatro rehenes murieron y 15 sobrevivieron, según fuentes gubernamentales israelíes que describieron una conversación telefónica entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, François Hollande.

Hollande calificó el incidente como un "ataque antisemita".

Disant dijo que al menos 10 rehenes lograron escapar. Algunos policías resultaron heridos.

Lo que no sabemos: ¿Dónde está Boumeddiene? ¿Estaba realmente dentro de la tienda de comestibles? ¿Exactamente cuántos rehenes escaparon?

Lo último en Dammartin en Goele  

Lo que sabemos: Fuerzas de seguridad mataron a los sospechosos del ataque a Charlie Hebdo, Said y Cherif Kouachi, fuera de una tienda de impresión en una zona industrial de Dammartin en Goele, una ciudad a unos 25 kilómetros al noreste del centro de París,  según el alcalde de distrito Bernard Corneille.

Los hermanos Kouachi salían de una tienda donde se habían atrincherado y abrieron fuego contra las fuerzas de la policía, dijo BFMTV. La estación informó que un hombre descrito inicialmente como un rehén estaba escondido en el edificio y que los hermanos no notaron su presencia. El posible rehén está a salvo ahora.

Fuego de armas automáticas y al menos tres grandes explosiones se oían desde la escena a las 17:00 horas locales. Un helicóptero aterrizó al lado del edificio y transmitió en vivo para BFMTV, donde mostró hombres en la azotea del edificio donde los hermanos, se creía, estaban.

El diputado Yves Albarello -miembro local del parlamento para el distrito en el que la operación policial se llevó a cabo- dijo que los sospechosos hablaron a la policía por teléfono y dijeron que querían morir como mártires.

Lo que no sabemos: La policía no ha confirmado si se movilizaron después de que los sospechosos comenzaron a disparar. Tampoco han confirmado si el hombre rescatado con seguridad era un rehén. No se sabe por qué los atacantes optaron por entrar en esta ciudad en primer lugar.

Ataque a 'Charlie Hebdo'

Lo que sabemos: Alrededor de las 11:30 horas locales del miércoles, un coche se detuvo frente a la oficina de Charlie Hebdo en el distrito 11 de París. Dos personas vestidas de negro y encampuchados se bajaron del auto y llevaban lo que parecían ser armas automáticas.

Los hombres armados preguntaron a hombres de mantenimiento dónde estaba la oficina de la revista y abrieron fuego, matando a uno de los trabajadores.

Se dirigieron a la sala de redacción del segundo piso de las oficinas y abrieron fuego de nuevo, matando a 10 personas está vez. El personal de la revista, que se publica todos los miércoles, estaba en una reunión editorial cuando los hombres armados irrumpieron. El editor de Charlie Hebdo y un oficial de policía que estaba a cargo de protegerlo estaban entre los muertos.

Los hombres armados preguntaron por el nombre de personas específicas antes de matarlas, dijo un médico que ayudó a los heridos. El  Dr. Gerald Kierzek, dijo que los hombres armados dividieron a los hombres de las mujeres antes de abrir fuego. El tiroteo se trata de una ejecución a precisión y no aleatoria.

Los hombres armados salieron del edificio y se marcharon con un tercer sospechoso, confrontándose e intercambiando disparos con la policía en tres ocasiones. Un segundo agente de policía fue asesinado a tiros en el intercambio final.

Lo que no sabemos: Los investigadores todavía están trabajando en lo que ocurrió dentro de la oficina de Charlie Hebdo. El ataque parecía muy organizado y con un plan de escapada detallada. Todavía no está claro si los atacantes tenían ayuda.

"Varias detenciones" se llevaron a cabo durante la noche en relación con el tiroteo, dijo el jueves el primer ministro Manuel Valls, sin especificar cuántos.

Los sospechosos

Lo que sabemos: Los dos hermanos acusados de llevar a cabo el ataque a Charlie Hebdo, Cherif Kouachi y Said Kouachi, están muertos. Así como Amedy Coulibaly, el sospechoso de la tienda kosher.

Esos tres hombres formaban parte de los mismos mismos grupos yihadistas, dijo Disant. El fiscal de París, Francois Molins, dijo que la esposa de Cherif Kouachi y la novia de Amedy Coulibaly, Boumedienne, intercambiaron 500 llamadas telefónicas en 2014. Por otra parte, la mujer dijo a los investigadores que su marido y Coulibaly se conocían muy bien.

El primer ministro dijo el jueves que los sospechosos fueron "conocidos mediante los servicios de seguridad". Ambos hermanos estaban en la base de datos de Estados Unidos de los terroristas internacionales conocidos o sospechosos, conocidos como TIDE, y también habían estado en la lista de "no volar" durante años, dijo un oficial de la ley de Estados Unidos.

Cherif Kouachi, de 32 años, fue declarado culpable en 2008 de formar parte de un operativo de reclutamiento yihadista en París que envió combatientes a la guerra en Iraq.

De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, Said pasó varios meses a mediados de 2011 en Yemen para recibir entrenamiento con armas y trabajar con afiliados de Al Qaeda en ese país, en la Península Arábiga de Alqaeda (AQAP, por sus siglas en inglés). Esto lo pondría en Yemen durante el tiempo que Anwar al-Awlaki estaba vivo.

Un tercer sospechoso en el ataque a Charlie Hebdo, Hamyd Mourad, de 18 años, fue detenido, pero los medios de comunicación franceses informaron de su liberación este sábado. Informes en los medios de comunicación franceses y en las redes sociales sugirieron que estaba en la escuela en el noreste de Francia, en el momento del ataque.

En cuanto a Coulibaly, una fuente de inteligencia occidental dijo a CNN que usaba el alias de Doly Gringny. La fuente dijo que era un estrecho colaborador de Cherif Kouachi. Los dos estaban involucrados en un intento de 2010 para liberar a una persona de Argelia por el atentado del metro en 1995, dijo la fuente.

Lo que no sabemos: ¿Los sospechosos estaban trabajando con alguien más? ¿Y fueron sus ataques dirigidos por las redes terroristas?

El FBI y las agencias de inteligencia de Estados Unidos están trazando sus relaciones en busca de pistas, incluyendo los registros digitales. También se están buscando los nombres de los sospechosos a través de bases de datos y en busca de conexiones con ISIS y Al Qaeda.

Un programa de radio de ISIS elogió el jueves a los atacantes, que calificó de "valientes yihadistas". Pero la emisión no dijo si los dos tenían alguna conexión con el grupo militante.

Las víctimas en el ataque 

Lo que sabemos: Al menos 12 personas murieron en el ataque, incluyendo oficiales de policía y algunos de los dibujantes más venerados y polémicos en Francia.

El editor de Charlie Hebdo Stephane Charb Charbonnier estaba entre los muertos.

Al menos otros siete periodistas fueron asesinados, incluyendo dibujantes conocidos como Georges Wolinski, que trabajó bajo el seudónimoWolinski, Jean Cabu Cabut, Bernard Tignous Verlhac y Philippe Honore conocido como Honore.

También fue asesinado el periodista, economista y accionista del semanario Bernard Maris, informó BFMTV.

Un hombre de mantenimiento y dos agentes de policía también murieron , según las autoridades.

Los dos policías muertos fueron identificados como Ahmed Merabet y Franck Brinsolaro.

Once personas resultaron heridas en el ataque, cuatro de ellas en estado grave.

Lo que no sabemos: Todas las víctimas han sido identificadas, pero con el tiempo, es probable que surjan más historias de estas vidas que fueron trágicamente tomadas por el terrorismo.

El motivo del ataque 

Lo que sabemos: Durante el ataque Charlie Hebdo los hombres armados dijeron “Allahu akbar" - que significa "Dios es grande" - y que estaban vengando al profeta Mahoma, el fiscal dijo a los periodistas

Charlie Hebdo tiene una historia controversial en la representación de Mahoma, a menudo en una luz desfavorable, lo que ha enfurecido a muchos musulmanes de todo el mundo. Caricaturas sobre Mahoma anteriores estimularon las protestas y la quema de la oficina de la revista hace tres años.

Lo que no sabemos: ¿El ataque fue parte de una estrategia coordinada? ¿Coulibaly trabajó con los hermanos Kouachi o él simplemente respondió a su ataque por sí mismo? ¿Fueron sus ataques oportunistas o planeados de antemano?