arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Los nexos entre los terroristas de Francia eran profundos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Scott Bronstein, Drew Griffin y Deborah Feyerick, CNN

(CNN) — Hace un año, las autoridades francesas averiguaron detalles alarmantes sobre dos de los terroristas que participaron en los ataques yihadistas de París, de acuerdo con un documento de la corte obtenido por CNN.

Los registros indican que Amedy Coulibaly y Cherif Kouachi eran colaboradores cercanos y explican, con detalle, cómo planearon en 2010 una fuga para liberar a un compañero islamista argelino.

Coulibaly, quien está acusado de matar a una oficial de policía francesa y a cuatro personas más en un mercado judío el pasado viernes, fue descrito como un experto en logística encargado de acumular armas para llevar a cabo el escape.

LEE: Jerusalén despide a las víctimas de los atentados terroristas en París

Los documentos señalan que cuando Coulibaly fue arrestado en 2010 por la conspiración, la policía encontró “un gran repertorio de armas de alto calibre”, incluidos 240 cartuchos para metralleta con “el propósito específico de herir seriamente a las personas mediante intimidación o actos terroristas”.

La policía también identificó computadoras encriptadas y recetas para hacer un veneno capaz de matar a un millón de personas.

Cherif Kouachi, acusado del asesinato de 12 personas durante un ataque realizado al semanario satírico Charlie Hebdo junto con su hermano, estuvo implicado en el complot, pero negó cualquier tipo de involucramiento y no fue a la cárcel por ello.

Mentor común

Kouachi y Coulibaly tenían un mentor común, un radical llamado Djamel Beghal. Conocido como el principal reclutador de al Qaeda en Europa, Beghal fue arrestado por primera vez en Dubai en 2001 por su papel en la conspiración contra la embajada estadounidense en París. Permaneció bajo custodia en Francia hasta su juicio y sentencia en 2005. Consiguió el arresto domiciliario en 2009.

Kouachi conoció a Beghal en prisión, donde permanecía bajo custodia bajo los cargos de integrar una red de reclutamiento yihadista y enviar soldados a combatir en Iraq. Fue declarado culpable en 2008, aunque salió de prisión tras el juicio debido a que la mitad de su pena fue reducida y el resto lo había cumplido durante el proceso judicial.

Una vez que Kouachi fue liberado, visitaba el departamento de Beghal junto con Coulibaly; llevaban comida y dinero —algunas veces permanecían unos días—.

Hayat Boumeddiene, quien se encuentra prófuga de la justicia, también formaba parte de las reuniones.

Los documentos de la corte detallan cómo Kouachi y Coulibaly planearon la fuga para su compañero en 2010 y ocultaron sus conversaciones utilizando códigos clave en teléfonos desechables.

Pero, ¿qué hay sobre Beghal? ¿Tiene alguna conexión directa con los ataques ocurridos en París la semana pasada? ¿Qué le ocurrió?

Las fotografías indican una conexión

Tras la liberación de Beghal, las autoridades francesas recabaron más de 45,000 páginas de transcripciones de cables y vigilancia, incluyendo su periodo de arresto domiciliario.

Las imágenes incluyen una foto de 2010, donde se ve a Beghal y a Cherif Kouachi junto a otros dos hombres en un parque. Una segunda imagen, también de 2010, muestra a Beghal y Coulibaly, quienes visitaron a un reclutador en Cantal, Francia, junto con Boumeddiene. Una fuente de inteligencia occidental verificó la autenticidad de la imagen obtenida por CNN.

Beghal no permaneció fuera de prisión mucho tiempo.

En 2010, fue arrestado y acusado de participar en el complot para ayudar al terrorista argelino a escapar de prisión. Fue sentenciado a 12 años y continúa tras las rejas. Coulibaly también fue arrestado.

Amplio historial con al Qaeda

Los lazos de Beghal con al Qaeda se estrecharon antes de los ataques del 9/11 en los Estados Unidos, en contra del World Trade Center y el Pentágono, dijo la fuente.

En noviembre de 2000, Beghal viajó a Afganistán ocho meses; también visitó Pakistán.

De acuerdo con los registros de la corte, se encontraba a cargo de la conspiración para atacar las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

Una fuente de inteligencia en Occidente dijo que Beghal recibió instrucciones para ir a Dubai y luego a Marruecos, donde se desharía de su viejo pasaporte y consiguió uno nuevo. Posteriormente, recibió instrucciones de viajar a España, donde se le daría el equivalente a 60,000 dólares para atacar la embajada de Estados Unidos en París. Pero fue detenido y cuestionado mientras atravesó Dubai. De acuerdo con la fuente de inteligencia, Beghal confesó el complot durante un interrogatorio.

Las autoridades estadounidenses no levantaron cargos en contra del franco-argelino, ya que realizaban otros operativos que involucraban los ataques a las embajadas de África Oriental en 1998.

El mentor de Beghal fue el mullá —clérigo musulmán— Abu Hamza Al-Masri, condenado la semana pasada por terrorismo y sentenciado a cadena perpetua por un juez federal en Nueva York.

Se cree que Abu Hamza radicalizó e influenció a los terroristas convictos Richard Reid y a Zacarías Moussaoui, quien participó en los atentados del 9/11.

La fuente señala que Beghal tomó el nombre de Abu Hamza por respeto a su mentor.

Tim Lister de CNN contribuyó a este reporte