arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Recuperan las dos 'cajas negras' del vuelo QZ8501

Por Álvaro Valderrama

Por Jethro Mullen y David Molko

YAKARTA, Indonesia (CNN) — El equipo de búsqueda ya recuperó las dos cajas negras de vuelo QZ8501 de AirAsia y pudo haber localizado el fuselaje del avión, dijo un funcionario de Indonesia este martes. Estas piezas podrían ayudar a resolver el rompecabezas sobre las causas del desastre.

Se cree que el fuselaje, o cuerpo principal, del avión se encontró al noreste de donde estaba previamente la sección de cola de acuerdo con un escaneo de restos, dijo Supriyadi, un coordinador de operaciones de la agencia de búsqueda y rescate nacional de Indonesia.

Sin embargo, agregó que no ha visto aún el informe completo sobre el descubrimiento, por lo que no ha sido confirmado hasta ahora por el jefe de la agencia de búsqueda y rescate.

El descubrimiento del fuselaje sería un avance significativo, ya que los funcionarios han sugerido que muchos de los cuerpos de las personas a bordo, probablemente estén dentro.

Un total de 48 cuerpos han sido recuperados hasta ahora del mar, algunos de ellos todavía sujetos a los asientos. Pero eso deja a más de 100 desaparecidos.

publicidad

La gran mayoría de las personas en el vuelo QZ8501 eran de Indonesia. También había ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, Malasia, Singapur y Corea del Sur.

Las cajas negras contienen el qué y el por qué

Este martes, los buzos también recuperaron la grabadora de voz de la cabina, que está diseñada para retener todos los sonidos en la cabina durante el vuelo de un avión.

El dispositivo, que ya está a bordo de un buque, se espera que ayude a los investigadores a comprender lo que salió mal a bordo del vuelo QZ8501, que cayó en el mar de Java el mes pasado con 162 personas a bordo.

Un día antes, los investigadores recuperaron otra fuente de información clave del avión, la grabadora de datos de vuelo, que almacena una gran cantidad de información sobre el rendimiento de la aeronave, incluyendo la velocidad del aire y la presión de la cabina.

El registrador de datos de vuelo dice a los investigadores lo que pasa en el avión, pero la grabadora de voz de la cabina les dice por qué, dijo Mardjono Siswosuwarno, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte de Indonesia, que encabeza la investigación sobre el desastre.

"El por qué está en su mayoría ahí", dijo de la grabadora de voz, que capta las conversaciones entre los pilotos, así como otros sonidos en la cabina del piloto.

El análisis de los datos puede tomar meses

El registrador de datos de vuelo ya ha sido llevado a un laboratorio en Yakarta, capital de Indonesia, para su análisis.

La descarga de los datos solo tarda una hora, dijo Mardjono, pero la interpretación de la información requiere mucho más tiempo.

Dijo que espera un informe preliminar que se pueda publicar a un mes del accidente, que ocurrió el 28 de diciembre, cuando el vuelo QZ8501 se dirigía hacia Singapur desde la ciudad indonesia de Surabaya.

Pero el informe final llevará meses, agregó.

El informe final de la agencia sobre el vuelo 574 de Air Adam, que se estrelló en aguas de Indonesia el día de Año Nuevo de 2007 y en el que murieron las 102 personas a bordo, salió más de un año después del desastre.

Mardjono dijo que el registrador de datos de vuelo del avión estaba en buenas condiciones después de haber sido sacado del agua debajo de los escombros de un ala el lunes.

¿El avión se partió en el impacto?

La recuperación de los registradores del vuelo se llevó a cabo después de que la cola del avión fue levantada de entre las olas el pasado sábado.

Los observadores han sugerido que la ubicación de las diferentes partes de los restos indican que el avión se rompió cuando golpeó el agua, y no cuando todavía estaba a una altitud elevada.

Supriyadi, el funcionario de búsqueda de Indonesia, dijo el lunes que los patrones de escombros sugieren que la aeronave "explotó" en el impacto.

Pero los investigadores de transporte del país dijeron que era prematuro decir lo que había pasado, y uno de los expertos cuestionó la declaración del funcionario de búsqueda.

"La palabra 'explotó' se pierde un poco en la traducción", dijo David Soucie, un exinspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación. "Creo que a lo que realmente se refiere es a una ruptura en el propio impacto".

"Como cualquier objeto hueco que golpea algo muy duro, la diferencia de presión entre el exterior y el interior es muy significativa y en realidad va a desgarrar la aeronave en la parte superior", dijo Soucie a CNN. "Eso puede ser a lo que se está refiriendo”.

David Molko, de CNN, informó desde Yakarta, y Jethro Mullen informó y escribió desde Hong Kong. El periodista Rudy Madanir contribuyócon este reportaje.