arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS gana terreno en Yemen y compite con al Qaeda

Por Juan Andrés Muñoz

Por Brian Todd, CNN

Washington (CNN) -- ISIS, el grupo terrorista con sede en Siria, está activo y reclutando en el interior del Estado de Yemen, en Medio Oriente, país que ya es un hervidero de actividades terroristas, según informes que CNN recibió.

La información perturbadora provino de un oficial yemení, quien dijo el miércoles a CNN que ISIS tenía presencia en al menos tres provincias del sur y el centro de Yemen y que ahora hay una "competencia real" entre ISIS y el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga o AQPA, que tiene su base en Yemen.

El mismo oficial dijo que esa competencia se manifestó en un tiroteo entre ambos grupos en las provincias orientales de Yemen en diciembre de 2014, aunque no dio detalles sobre las bajas resultantes de dicho incidente.

CNN no puede confirmar esas afirmaciones.

Las autoridades estadounidenses creen que ISIS está tratando de reclutar en Yemen. Pero un oficial del contraterrorismo estadounidense subrayó la idea de que AQPA sigue siendo la fuerza dominante en ese país.

publicidad

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que aunque hay algunos elementos leales a ISIS en las filas de los extremistas sunitas en Yemen, es probable que sean "militantes de nivel medio en AQPA que simpatizan con la visión de ISIL (el gobierno de Estados Unidos se refiere de este modo a ISIS) pero que aún no rompen filas".

De acuerdo con algunos expertos, ISIS tal vez busque afianzarse en el país más pobre de Medio Oriente por su importancia histórica.

"Yemen es importante en el islam", explicó Katherine Zimmerman, investigadora en el Instituto American Enterprise.

"Es un sitio en el que se han visto ataques contra Estados Unidos. También ha sido fuente importante de combatientes extranjeros para Afganistán, Iraq y ahora Siria", agregó Zimmerman. "Hay una cadena de reclutamiento que ISIS podría intentar aprovechar".

Lee: Una frágil tregua en Yemen trae la calma luego de días de violencia

El oficial yemení que habló con CNN dijo que AQPA sigue siendo la presencia terrorista dominante en Yemen y cuenta con "cientos" de miembros, en comparación con las "docenas" con las que cuenta ISIS.

Con todo, agregó que "hay un chico nuevo en la cuadra".

Además, ISIS podría estar usando su poderío económico para ganarse a algunos de los reclutas potenciales de AQPA.

El oficial yemení dijo a CNN que los partidarios de ISIS dicen a los reclutas potenciales que en este momento pueden financiar las operaciones mejor que AQPA.

Las autoridades estadounidenses han manifestado inquietudes respecto al poder económico de ISIS, que deriva de la exportación de petróleo robado, del pago de rescates de rehenes, de actividades delictivas y de donadores extranjeros. Por ello, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado medidas agresivas para excluir al grupo del sistema financiero internacional.

Las noticias de los avances de ISIS en Yemen coinciden con el estallido de violencia en la capital de ese país, Saná, en donde las tropas del gobierno luchan contra los rebeldes Houthi que están tomando el control de las instalaciones gubernamentales.

Esa violencia está generando preocupación en la administración de Obama, quien contaba con el gobierno yemení como aliado clave en Medio Oriente.

"Algunas instituciones gubernamentales se han roto y están en problemas", dijo John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el miércoles.

Con todo, Kerry enfatizó que el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi sigue en el poder y que el personal estadounidense "está bien protegido".

El oficial yemení le dijo a CNN que su gobierno no ha notado un movimiento considerable de AQPA en Saná en estos momentos, lo que es "sorprendente", dijo.

Sin embargo, los líderes de AQPA siguen conspirando activamente y conservan la ambición de atacar a Occidente, señala.

"Creo que el objetivo, como vimos (con AQPA) en un principio, serán los europeos, sencillamente por la facilidad con la que entran al continente", dijo Kirk Lippold, excomandante del buque estadounidense U.S.S. Cole. "Pero, a final de cuentas, su objetivo es Estados Unidos".

La comunidad de inteligencia estadounidense está trabajando para rastrear a los líderes de AQPA, de acuerdo con un funcionario del contraterrorismo estadounidense. Entre estos líderes se cuenta al fundador, Nasir al Wuhayashi, y al famoso fabricante de explosivos, Ibrahim al Asiri, autor intelectual de la conspiración de la bomba de la ropa interior de Navidad de 2009 y de un intento más reciente de colocar bombas en unos cartuchos para impresora.

El oficial yemení advirtió que en vista de que AQPA ha estado bajo presión en meses recientes, ahora recurre a tácticas "anteriores a 2011" que incluyen el uso de células más pequeñas y agentes dispersos.

En estos tiempos sus actividades principales son los asesinatos focalizados de combatientes Houthi y de funcionarios y oficiales del gobierno y las fuerzas armadas yemeníes, agregó.

Sin embargo, a las autoridades y los analistas les preocupa que la competencia de AQPA e ISIS en Yemen cree una dinámica en la que los grupos compitan para ver quién ataca primero y con más fuerza a Estados Unidos.

"Eso podría provocar un ataque contra la embajada estadounidense en Saná, que es vulnerable", dijo Zimmerman. "También podrían poner su atención en el norte, en Arabia Saudita".