arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"No confío en la política de Estados Unidos", dice Fidel Castro en carta, según Granma

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El líder cubano Fidel Castro habría escrito una carta en la que se refiere a las nuevas relaciones de la isla con EE.UU., dijo el periódico estatal Granma.

El en el texto —dirigido a la federación Estudiantil Universitaria de Cuba— Fidel dice que no confía en "la política de EE.UU." y que no ha intercambiado "una palabra con ellos", según publica el diario del Partido Comunista.

No obstante, Castro señala que eso no significa "un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra".

La carta que se le adjudica a Castro manifiesta que cualquier solución negociada a los problemas entre Estados Unidos "y cualquier pueblo de América Latina" deberá ser tratada "de acuerdo a los principios y normas internacionales".

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos".

El 17 de diciembre, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del proceso para normalizar las relaciones entre ambos países, y la semana pasada empezaron formalmente los diálogos entre altos funcionarios de los dos gobiernos.

publicidad

"El presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", dice la carta.

Este nuevo texto sería considerado como una nueva prueba de vida del líder cubano en medio de rumores que hablan de un supuesto deterioro en su salud o incluso de su muerte. El pasado 12 de enero, el canal de televisión Telesur reportó que Fidel Castro había enviado una carta a la estrella del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

CNN no ha confirmado de manera independiente la autoría de la misiva.