arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS lanza ataque a la ciudad petrolífera de Kirkuk, al norte de Irak

Por CNN en Español

Amman, Jordania (CNN)-- Militantes de ISIS han atacado Kirkuk, en el norte de Irak, en un ataque que podría ser un serio intento de hacerse con la rica ciudad petrolera clave o tal vez para desviar a las tropas kurdas que luchan para capturar la fortaleza del grupo extremista islámico de Mosul.

Durante meses, ISIS ha estado enfrentando con los peshmerga - combatientes armados que protegen el Kurdistán iraquí - al oeste de Kirkuk. Combates que se habían desarrollado siempre en las afueras de Kirkuk, pero no en la propia ciudad.

Hasta ahora, por lo visto.

Militantes fuertemente armados atacaron un hotel abandonado en el centro de Kirkuk que la policía local había utilizado como cuartel general.

Peshmerga y unidades anti-terroristas kurdos después allanaron el hotel, arrebatar el control de la misma a partir de los militantes y matando a tres de ellos, según fuentes Peshmerga. Además, dos atacantes suicidas detonaron a sí mismos en un intento de mantener las fuerzas kurdas a cabo.

También el viernes, militantes ISIS se hicieron cargo Maktab Khalid, un área a unos 12 kilómetros al suroeste de Kirkuk, después de fuertes enfrentamientos con los peshmerga.

publicidad

Entre los muertos estaba Brig. Gen. Shirko Fateh, el comandante operativo de más alto rango de la brigada Peshmerga situado en Kirkuk.

Fotos publicadas por ISIS muestran supuestamente militantes del grupo en el control de partes del sur y suroeste de Kirkuk, la quema de carpas que habían sido utilizados por las tropas peshmerga.

Experto en armas químicas asesinados, dice EE.UU.
El ejército de Estados Unidos dijo el viernes que un experto en armas químicas ISIS fue asesinado durante una huelga de coalición la semana pasada.

Abu Malik trabajó en el programa de armas químicas de Saddam Hussein antes de unirse a Al Qaeda en 2005, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Fue asesinado 24 de enero, cerca de Mosul.

"Se espera que su muerte para degradar temporalmente y alterar la red terrorista y disminuir (ISIS) capacidad de producir y utilizar armas químicas contra personas inocentes potencialmente", dijo el ejército.

No hay evidencia pública que ISIS tiene un dedicado programa de armas de destrucción masiva.

Pero Comando Central de Estados Unidos, dijo: "Su formación y experiencia pasada presentó el grupo terrorista con experiencia para perseguir una capacidad de armas químicas".