arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Usuarios de internet de China son más del doble de la población de EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Euan McKirdy, CNN

(CNN) — El país más poblado del mundo también tiene el grupo más amplio –y de más rápido crecimiento- de usuarios de internet.

China ha superado los 649 millones de usuarios, cifra que es el doble de la población total de Estados Unidos y es cinco veces mayor que la población de México, de acuerdo con datos oficiales revelados este martes.

El Centro de Información sobre Internet de China (CNNIC) en su Reporte de Estadísticas de Desarrollo de Internet documenta el uso de internet en el país durante 2014 e identifica el asombroso número de usuarios conectados en la nación asiática.

El crecimiento se debe sobre todo al incremento de usuarios que usan internet en el móvil. 557 millones de chinos, el 80% de todos los usuarios en el país, usan smartphones y tabletas para conectarse.

Aunque el nivel de crecimiento está disminuyendo, según el reporte, con 31 millones de nuevos usuarios en 2014 comparados con los 54 millones de 2013. La tasa de crecimiento de usuarios de móvil fue más alta que el crecimiento global, con 57 millones de nuevos usuarios conectados el año pasado.

publicidad

Pese a la enorme cantidad y rápido crecimiento, la mayoría de la población (52.1%) aún no tiene acceso a internet, el cual principalmente se localiza en las áreas urbanas.

Después de China, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de usuarios de internet con 280 millones; seguido de India con 243 millones y Japón con 109 millones, de acuerdo con datos del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Los usuarios de internet de China tienen diferentes experiencias de los de Occidente. Sitios como Twitter, Facebook y Google sufren bloqueos en el país ya que miles de términos son considerados sensibles por el gobierno.

Y el gran firewall de China sigue fortaleciéndose. Previamente los usuarios de China usaban redes virtuales privadas (VPN) para salirse de las leyes, pero ahora esas también están siendo cerradas.

Aunque el crecimiento de los usuarios le ha permitido a China convertirse en un nicho de crecimiento para compañías como Apple, aunque las nuevas reglas del gobierno chino obligarán a las compañías extranjeras a adaptar sus productos para su uso dentro del país.