arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela anuncia la entrada en vigor de un nuevo sistema cambiario

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela anunció un nuevo sistema cambiario que dará prioridad a los sectores de alimentación, salud e importaciones prioritarias.

El sistema ofrecerá un mercado libre al que acudirán oferentes y demandantes de divisas y funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

El mercado fijará la tasa de cambio, pero se mantendrá un control sobre el origen de los fondos en divisas.

El vicepresidente para el área económica, Marcos Torres, anunció la puesta en marcha del nuevo sistema cambiario con tres modalidades. Torres informó que el estado dejará de ser el administrador exclusivo de las divisas con la creación de un tercer sistema de cambio, llamado Sistema Marginal de Divisas.

Las medidas, que según el anuncio entrarán en vigor este miércoles, buscan contrarrestar la inflación, y mejorar la asignación de divisas.

Según cifras oficiales, durante 2014, la inflación superó el 60 %.

publicidad

Además, las modificaciones en el sistema cambiario venezolano son parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la nación petrolera para encarar una crisis económica que se genera en momentos cuando caen los precios del crudo.

La estatal petrolera PDVSA es la principal proveedora de divisas en un país dependiente de las importaciones, según reconoce el propio gobierno.

Además de la creación de este nuevo sistema, el gobierno de Nicolás Maduro decidió mantener una tasa de cambio fija a seis treinta bolívares por dólar, que será otorgada a la cadena productiva relativa  a alimentos y medicinas.

Este cambio se mantiene desde febrero de 2013 y, según el gobierno, satisfará el 70 % de las necesidades básicas de la economía del país.

Cerca del 30 % restante se mantendrá bajo un esquema de subastas que tomaría como punto de partida 12 bolívares por dólar, una tasa que se espera que varíe.

Para el economista Orlando Ochoa, las mediddas son insuficientes y no solucionan, por ejemplo, el problema del desabastecimiento.