arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Juez de Texas ordena la suspensión temporal de las medidas de inmigración de Obama

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Jeremy Diamond

(CNN) — Un juez de Texas emitió una orden que bloquea temporalmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre la inmigración que ha causado la oposición de 26 estados del país.

Obama enfureció a los republicanos cuando anunció en noviembre que usaría el poder ejecutivo para retrasar la deportación hasta de 5 millones de personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, Andrew S. Hanen, juez de distrito de Estados Unidos, dijo el lunes que el gobierno de Obama no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo. Él ordenó suspender la aplicación de las medidas de inmigración hasta que haya evaluado los méritos completos del caso.

Texas ha liderado a un grupo de 26 estados en cuanto al litigio que busca detener la acción ejecutiva y los funcionarios de ese estado acogieron la medida inicial del juez.

"Esta decisión es una victoria para el estado de derecho de Estados Unidos y un primer paso decisivo para frenar la anarquía del presidente Obama", dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.

publicidad

Pero la administración de Obama dijo que tiene planificado apelar la orden del juez.

"La decisión del tribunal de distrito erróneamente impide que estas políticas legales y racionales entren en vigor", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y su gabinete han argumentado durante mucho tiempo que el presidente tiene el derecho legal de tomar medidas, afirmando que él actuó solo porque el Congreso no logró aprobar una reforma migratoria.

Los activistas de inmigración dijeron que consideraron la orden judicial simplemente como "un bache en el camino".

"La acción ejecutiva que protege a los padres y jóvenes inmigrantes es firme", dijo en un comunicado Cristina Jiménez, directora general de United We Dream. "El fallo del juez Hanen no es definitivo y estamos seguros de que será revocado en un tribunal superior".

United We Dream, un grupo de derechos de los inmigrantes, dijo que a Hanen "se le ha llegado a conocer como defensor del trato severo hacia las familias inmigrantes".

Liderada por Texas, la coalición de estados en la impugnación jurídica está formada por Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Dave Alsup de CNN contribuyó con este reportaje.