arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Las autoridades intentan encontrar a tres chicas británicas antes que se unan a ISIS

Por Paula Andrea Daza

Por Holly Yan y Nima Elbagir

(CNN) –– Amira Abase le dijo a su padre que iba a una boda, pero la chica británica de 15 años se subió a un avión a Turquía con dos amigas… y la policía teme que vayan rumbo a Siria a unirse a ISIS.

"Lo que ella está haciendo es completamente una tontería", dijo Abase Hussen, el padre de Amira.

Le rogó a Amira que regresara a casa. "Recuerda que te amamos. Tu hermana y tu hermano no pueden dejar de llorar".

Hace seis días, el trío de chicas británicas huyó de casa y voló a Estambul desde Londres. No se sabe con certeza en dónde están Amira; Shamima Begum, de 15 años, y Kazida Sultana, de 16.

publicidad

Sin embargo, a las autoridades les preocupa que su siguiente escala sea Siria.

Ibrahim Kalin, un representante del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo en una conferencia de prensa que Turquía trabaja en buscar a estas chicas.

"Sobre las tres ciudadanas británicas: las autoridades británicas y turcas, nuestras fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia trabajan en diligencias conjuntas para encontrarlas, detenerlas o investigar qué las motivó para venir aquí", indicó.

"Esta es una operación constante y activa de contraterrorismo y nos preocupan estas tres chicas", informó el comandante de la Policía Metropolitana de Londres, Richard Walton.

"Hay una buena posibilidad, una posibilidad sólida, de que podamos detenerlas antes de que entren a Siria. Nuestro objetivo principal es hacer contacto con esas tres jóvenes o de preferencia que ellas hagan contacto con nosotros".

Pero hasta ahora, solo ha habido silencio.

El don de reclutar

La idea de que tres chicas londinenses pudieran sucumbir a los encantos de ISIS subraya la capacidad que tiene el grupo terrorista para reclutar jóvenes extranjeros.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo que el caso ilustra la necesidad de combatir a ISIS en muchos frentes.

"Deja un punto más amplio en claro: que la lucha contra el terror islamista no se puede librar solo con la policía y la vigilancia fronteriza", dijo Cameron el sábado pasado.

"Es necesario que cada escuela, cada universidad, cada comunidad reconozca que tiene una responsabilidad, que todos tenemos que participar para impedir que este atroz culto a la muerte envenene su mente".

'No están en problemas'

La familia de Shamima también publicó una petición con la esperanza de que las chicas regresen.

"Siria es un lugar peligroso y no queremos que vayan. Pónganse en contacto con la policía y ellos les ayudarán a regresar a casa", anunció la familia de la chica en un comunicado que la policía publicó. "No están en problemas".

Los familiares dijeron que Shamima tiene un profundo deseo de ayudar a quienes ella cree que están sufriendo en Siria.

"Puedes ayudar desde casa. No tienes que ponerte en peligro", anunció su familia. "Por favor no cruces la frontera. Por favor regresa a casa con nosotros. Nuestra mamá te necesita en casa y está muy preocupada. No estamos enojados contigo, te amamos".

Romper el ciclo

La policía británica señala que les preocupa la cantidad de jóvenes y niñas que ansían unirse a ISIS o que ya lo hicieron. Aunque no dieron a conocer cifras, expresaron que la tendencia va al alza.

La hermana de Shamima, Renu Begum, dijo que la chica de 15 años es "una estudiante con calificación de 10". Pero incluso los niños brillantes y prometedores pueden ser la presa.

"Convencer a esas chicas tan jóvenes que a esa edad son tan vulnerables… simplemente es incorrecto", explicó Begum. "Es una cosa realmente malvada. Están destruyendo familias enteras".

Walton dijo que hay formas de detectar si los adolescentes están siendo atraídos a un grupo terrorista.

"Si los jóvenes muestran interés en los pasaportes, si tratan de conseguir grandes sumas de dinero, son indicios. Cualquier cosa que rompa con la rutina, cualquier prueba… de que los niños mienten sobre su paradero", añadió.

La policía británica señaló que una vez que estén en Siria con ISIS, es poco probable que las dejen regresar algún día.

Con información de Jason Hanna.