arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS libera al menos a 19 cristianos asirios, dice grupo de derechos humanos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Melissa Gray, CNN

(CNN) — Los militantes de ISIS al norte de Siria liberaron este domingo al menos a 19 cristianos asirios que estaban secuestrados, informó Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para Derechos Humanos.

Abdelrahman tiene una red de activistas en Siria.

El sábado, el observatorio, citando a un comandante asirio, informó que ISIS planeaba liberar a 29 rehenes cristianos.

El grupo militante capturó al menos a 220 asirios, todos cristianos, el pasado 23 de febrero, durante un ataque a las villas alrededor del pueblo de Tal Tamer, en la provincia norte de Siria en al-Hasakah.

El Observatorio Sirio informó el sábado que una corte autoproclamada por ISIS ordenó la liberando, citando a un comandante asirio.

La “corte” le dijo al comandante que la suerte de los otros asirios secuestrados todavía no está decidida y serán unos juristas sharia de ISIS los que tendrán la última palabra.

El Observatorio Sirio dijo que su información indica que ISIS se llevó a los rehenes al Monte Abdelaziz, al suroeste de Tal Tamer.

El fundador de la Red de Derechos Humanos Asirios, Osama Edward, calculó que fueron secuestrados 262 asirios. Edward reside en Suecia, pero tiene familia en el área que fue atacada, y afirmó que su información se basa en una red de trabajo que tiene en el área.

El número de rehenes ha crecido, de un estimado de entre 70 y 100 reportados el lunes a más de 150 para el miércoles, incluyendo mujeres, niños y personas de la tercera edad.

El número de personas ejecutadas por el grupo terrorista también se incrementó.

Desde la declaración de su “califato” en junio pasado, ISIS ha matado a 1,969 personas, informó el Observatorio Sirio el sábado. Casi dos tercios de las víctimas (1,238 personas) eran civiles. Seis eran menores y ocho mujeres, dijo el grupo.

Del resto, 95 eran combatientes del grupo rebelde afiliado a al Qaeda al-Nusra Front, indicó el Observatorio Sirio; 511 eran oficiales y soldados de las fuerzas del régimen. ISIS también ejecutó a 125 de sus integrantes por “exceder los límites en religión”.

“Nosotros en el Observatorio creemos que el número real de personas que han sido asesinadas por ISIS es más alto que el número que tenemos documentado, porque hay cientos de personas desaparecidas y detenidas en las cárceles de ISIS, se ha perdido comunicación con unos 1,000 hombres de la tribu al-Shaitaat, y docenas de kurdos continúan desaparecidos” desde que ISIS atacó el pueblo sirio de Kobani en septiembre pasado.

Samira Said en Abu Dhabi y Hamdi Alkhshali en Atlanta de CNN contribuyeron a este reporte