arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS destruye reliquias de 3.000 años de antigüedad en museo de Iraq

Por Álvaro Valderrama

Por Michael Martinez y Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- ISIS nuevamente ha destruido tesoros culturales; esta vez derribó el sitio de la antigua ciudad asiria de Nimrud, al norte de Iraq, dijo el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la nación.

"ISIS sigue desafiando la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad", dijo el ministerio en un comunicado. "Violaron la antigua ciudad de Nimrud y derribaron sus ruinas antiguas".

No se identificó de inmediato la magnitud de los daños, de acuerdo con la emisora ​​estatal iraquí Iraqiya TV.

"Nuestro ministerio condena estos actos delictivos", decía el comunicado. "Dejar que estas bandas perdidas se queden sin castigo les animará a destruir la civilización de la humanidad, la civilización mesopotámica, al infligir daños y pérdidas incalculables e irreversibles".

La historia

publicidad

Nimrud fue una ciudad del reino asirio, la cual floreció entre los años 900 a.C. y 612 a.C. El sitio arqueológico se encuentra ubicado al sur de Mosul, en el norte de Iraq.

La destrucción de Nimrud se produce una semana después de que un video mostrara a militantes de ISIS utilizando mazos para destruir por completo unas esculturas de piedra y otros artefactos centenarios en el Museo de Mosul.

Ese museo albergaba 173 piezas originales de antigüedades y estaba listo para reabrirse cuando ISIS invadió Mosul en junio, de acuerdo con Qais Hussain Rashid, el director general del ministerio de antigüedades de los museos iraquíes, quien habló con Iraqiya TV la semana pasada.

Nimrud y la cercana ciudad de Nínive son los sitios en los que dos reyes asirios, Senaquerib (704-681 a.C.) y Asurnasirpal II (883-859 a.C.), registraron exitosas campañas militares en las paredes de sus palacios, según el Fondo de Monumentos del Mundo, un grupo dedicado a proteger los lugares más preciados del mundo.

"En los relieves están representadas las tropas saqueadoras de tierras extranjeras, interpretadas en un estilo marcado por la acción vívida y atención a los detalles topográficos y etnográficos", según se indica en el sitio web del fondo.

"Los palacios de Senaquerib en Nínive y de Asurnasirpal II en Nimrud son vestigios del auge político, cultural y artístico del imperio asirio. Los restos de estos palacios —los únicos palacios asirios que quedaron preservados y decorados con relieves— ahora están protegidos contra vándalos y funcionan como museos de sitios históricos donde los visitantes pueden apreciar antiguos relieves de los murales en su ubicación original", dijo el fondo en una publicación de su sitio web antes del ataque perpetuado por ISIS en Nimrud.

El rey Asurbanipal II convirtió a Nimrud en la sede de la realeza y la capital militar de Asiria, según afirma la página web de la Enciclopedia Británica.

Los edificios en Nimrud "han producido miles de marfiles tallados, en su mayoría hechos en los siglos IX y XIII a. C., por lo que en la actualidad son una de las colecciones de marfil más ricas del mundo", dice la enciclopedia.

ISIS ha destruido otros sitios antiguos y muy significativos de Iraq. Las autoridades han dicho que ISIS ha bombardeado santuarios tales como la tumba de Jonás.