arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

EE.UU. acusa a Banca Privada d'Andorra por lavado de dinero de Pdvsa

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a la Banca Privada d'Andorra (BPA) de estar involucrada en una red de "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.", dijo Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro.

La BPA es una de las cinco entidades financieras de Andorra y la mayoría de estas operaciones denunciadas por EE.UU. fue supuestamente llevada a cabo desde su sede central en la capital andorrana.

LEE: ¿Qué es Andorra?

De acuerdo con el comunicado emitido por el Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron "servicios financieros a medida" para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran "enmascarar los orígenes del dinero".

A cambio, recibían pagos y otros beneficios por parte de estos clientes, señala.

publicidad

Entre estas actividades, FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó "comisiones desorbitadas" para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas pantalla y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal PDVSA "de cerca de 2.000 millones de dólares".

Asimismo, desde la entidad andorrana se facilitó el acceso a cuentas estadounidenses para el lavado de dinero de los fondos procedentes de organizaciones criminales internacionales con base en Rusia y China, señala FinCen.

Como resultado de esta investigación, la agencia federal estadounidense ha abierto un plazo de 60 días para analizar medidas contra BPA.

El jefe del gobierno de Andorra cesó este jueves a todo el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra y prometió que investigará a fondo el caso.

La entidad llevaba ya dos días intervenida por las autoridades financieras andorranas en el marco de esta investigación.