arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las 7 decisiones más irritantes de Apple

Por Álvaro Valderrama

(CNNMoney) — La terquedad de Apple tiene una tendencia a agravarse a corto plazo, pero es realmente profética a largo plazo. Bueno... la mayoría de las veces.

Echa un vistazo a algunas decisiones "irritantes" en esta galería y dinos si falta alguna.

Puerto único

El puerto único de la nueva Macbook utiliza una tecnología completamente nueva llamada USB-C. Es más o menos una tercera parte del tamaño de un puerto USB estándar, lo cual le da a Apple la capacidad de hacer que la nueva MacBook sea la Mac más delgada y ligera que alguna vez haya existido.

Sin embargo, esa simplicidad y delgadez viene acompañada de grandes desventajas: las personas que quieran usar sus actuales dispositivos USB estándar con su computadora portátil, tendrán que comprar un adaptador de 80 dólares.

La apuesta de Apple (y su esperanza) es que el resto de la industria de las computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés) pronto siga su ejemplo y que el USB-C se convierta un estándar de la industria.

publicidad

No más unidades de disco

Con el lanzamiento de la Macintosh en 1984, Apple eliminó las unidades de discos flexibles de 5 1/4 pulgadas que lideraban la industria, optando por agregar en su lugar una unidad de 3 1/2 pulgadas en la Mac. La tecnología era demasiado nueva en ese entonces, ya que fue introducida solamente un poco más de un año antes que la Mac saliera a la venta (¿te suena familiar?).

Eso hizo que la Macintosh se encontrara entre las PC que ofrecieron una unidad de disco de 3 1/2 pulgadas y la única en contar con una de ellas incorporada en la computadora. Pero la apuesta fue buena, y en unos años, la industria de la informática adoptó la unidad de 3 1/2 pulgadas como la nueva unidad estándar.

De manera polémica, Apple eliminó por completo las unidades de disco flexibles de la iMac en 1998, al ofrecer únicamente una unidad de CD regrabable. Una década después, Apple lanzó una PC sin ninguna unidad de disco en la MacBook Air; actualmente es una decisión obvia, pero fue un gran fastidio en ese entonces.

Adobe Flash

En abril de 2010, Steve Jobs despotricó sobre Flash en el sitio web de Apple, diciendo que el software "cerrado y de propiedad exclusiva, tiene grandes inconvenientes técnicos y no es compatible con dispositivos táctiles". Él dijo que los iPhone y iPad nunca admitirían Flash porque los "nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, se apoderarían de los dispositivos móviles (y también de las PC)".

Jobs sugirió que Adobe (ADBE) se enfocara en la creación de herramientas HTML5 en lugar de Flash.

Un año y medio más tarde, Adobe admitió implícitamente que Jobs tenía razón al dejar de lado su software Flash para dispositivos móviles. Adobe dejó su tecnología de hace 15 años y en su lugar adoptó un estándar universal para mostrar contenido multimedia abundante en la Web... HTML5.

Lightning

Juntamente con el iPhone 5, Apple lanzó en 2012 el conector de ocho pines utilizado para cargar el iPhone, el iPad y el iPod. Este es un 80% más pequeño que el conector de 30 pines que había sido el estándar de Apple desde el 2003.

Apple dijo que el conector "lightning" más pequeño le permitirá hacer sus iGizmos más pequeños (como prueba, simplemente mira el iPhone 6). Sin embargo, también quiere decir que los tropecientos cables que los fans de Apple han almacenado para mantener cargados sus aparatos han quedado obsoletos. Apple vende adaptadores... por 30 dólares cada uno.

Clic derecho

Según la biografía de Steve Jobs que Walter Isaacson escribió, el fallecido cofundador de Apple insistió en un ratón de un solo botón para propósitos de simplicidad. El mouse de tres botones que Apple vio en la demostración de Xerox era demasiado complicado y confuso, argumentó Jobs.

Al final, Apple estuvo de acuerdo con el botón derecho... algo así. Apple inicialmente le permitió a los usuarios usar Ctrl + clic para simular un clic derecho. Posteriormente, con el lanzamiento de la Mac OS 8 en 1997, comenzó a apoyar los mouse con clic derecho. Y con la introducción del "Mighty Mouse" en 2005, Apple finalmente fabricó un mouse con un botón programable que se podía utilizar para hacer clic derecho.

Desplazamiento natural

Aunque de forma predeterminada, los mouse de Apple aún no tienen el botón derecho activado.

En lugar de desplazarnos de la forma en que habíamos aprendido durante años con un mouse (desplazarse hacia abajo para arrastrar la página hacia abajo, desplazarse hacia arriba para arrastrar la página hacia arriba), el desplazamiento natural se asemeja al iPad o iPhone (desplazar hacia arriba arrastra la página hacia abajo y desplazar hacia abajo arrastra la página hacia arriba).

Los usuarios pueden cambiar esa configuración si sienten que su mundo quedó de cabeza.

Chips que no son de Intel

Desde el principio, Apple optó por los chips de Motorola por razones de costo. Pero incluso cuando era evidente que Intel (INTC, Tech30), a través de su asociación con Windows, se perfilaba como la arquitectura estándar de chip para PC, Apple se mantuvo firme.

Apple finalmente formó una alianza con Motorola e IBM (IBM, Tech30) en 1991, la cual dio lugar a la inclusión de procesadores PowerPC en las computadoras de Apple desde hace 15 años. Apple se jactó de que las PowerPC eran más rápidas que Intel, pero eso nunca representó un aumento significativo en las ventas.

Esa decisión también hizo que durante décadas hubiera mucho menos software disponible para las PC de Apple, ya que los desarrolladores de software tenían que desarrollar software para dos arquitecturas de chips diferentes. Las computadoras de Apple también tenían que imitar un Windows, ya que no podían correr Microsoft (MSFT, Tech30) OS de forma natural.

Las ventas disminuyeron. Las ventas de Mac empezaron a aumentar solo hasta que Apple finalmente accedió en 2006 a cambiarse a la arquitectura Intel. Ahora Apple es el tercer mayor vendedor de computadoras personales en Estados Unidos.