arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dos colombianos y dos españoles, entre los 19 muertos en el ataque en Túnez

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) – Al menos 19 personas, la mayoría turistas, fueron asesinados en un ataque de este miércoles ocurrido en el Museo Nacional de Bardo en la capital de Túnez, informó el primer ministro del país, Habid Essid.

Dos atacantes fueron abatidos, mientras que otros tres se dieron a la fuga, de acuerdo con Essid.

Más de 300 turistas fueron tomados como rehenes.

El jefe del gobierno tunecino, informó que entre los fallecidos hay cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y dos españoles, y aún hay una víctima sin identificar, además de dos civiles, un policía y un conductor.

Ocho ciudadanos mexicanos salieron ilesos.

El atentado, que nadie ha asumido aún, ocurrió justo el día en que la cámara tunecina debatía la reforma de la ley antiterrorista.

El presidente Juan Manuel Santos reportó el fallecimiento de sus compatriotas en su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó las muertes de sus nacionales.

Los ocho mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, fueron liberados, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El secretario de la entidad, José Antonio Meade, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

Fuerzas de seguridad de Túnez abatieron a los atacantes, y un oficial de seguridad tunecino murió en el enfrentamiento, de acuerdo con las autoridades. El primer ministro dijo que la situación de rehenes terminó.

Los hombres ingresaron al museo abriendo fuego y tomando como rehenes a turistas y visitantes locales.

Cruceristas entre las víctimas

La Compañía Costa Cruceros confirmó que algunos de los pasajeros de uno de sus cruceros que se encuentra en el puerto de la ciudad tenían excursiones reservadas.

Luego de que la comandancia del crucero Costa Fascinosa fue alertada del ataque, todos los pasajeros fueron llamados para su regreso inmediato a bordo, informó Costa Cruceros en un comunicado.

El Costa Fascinosa, con 3.162 pasajeros, está atracado en el puerto junto con el MSC Splendida.

"La compañía está en estrecho contacto con el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores, las Autoridades de Seguridad Locales, el capitán del Costa Fascinosa y el agente local de puerto para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, así como su evolución para obtener información actualizada", se indicó en el comunicado.

El Costa Fascinosa sigue atracado en el puerto, y aunque se esperaba que partiera a las 20:00 horas local, se espera que su salida de Túnez sea retrasada.

Las autoridades locales aumentaron la seguridad en los alrededores del puerto para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, agregó Costa Cruceros.

Túnez, de la Primavera Árabe a las amenazas islamistas

Túnez fue el lugar donde inició la Primavera Árabe —protestas contra el gobierno que se propagaron por todo el Medio Oriente y el Norte de África y provocaron revoluciones en algunos de esos países— que se recrudeció en diciembre de 2010.

Un hombre de 26 años se prendió fuego en frente de un edificio del gobierno tunecino ese mes, después de que la policía confiscó su carro de verduras, lo que desató las protestas.

El entonces presidente Zine El-Abidine Ben Ali y su familia huyeron, y en octubre de 2011 Túnez celebró sus primeras elecciones libres en la historia moderna del país, para conformar un nuevo Parlamento.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad tunecinas han estado trabajando contra las amenazas de militantes islamistas. El gobierno ha estado luchando contra una presencia yihadista en las montañas Chaambi.

En febrero, del Ministerio del Interior del país anunció el arresto de unos 100 presuntos extremistas, y publicó un video que supuestamente muestran el grupo poseía una fórmula para la fabricación de explosivos y una fotografía del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Se estima que unos 2.500 y 3.000 tunecinos han viajado a Iraq y Siria, la mayoría para unirse a ISIS.

Con información de Greg Botelho y Jason Hanna