arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Cronología de accidentes aéreos de Europa en los últimos 40 años

Por Paula Andrea Daza

(CNN) — En las últimas cuatro décadas se han registrado al menos 13 incidentes relacionados con aviones en el continente europeo, a continuación te presentamos una cronología de los casos.

24 de marzo de 2015: Un Airbus A320 de Germanwings con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes, al sureste de Francia. El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que teme que todos los que iban en la nave, 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, hayan muerto.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El vuelo salió de Barcelona, España, con destino a Dusseldorf, Alemania.

17 de julio de 2014: El vuelo 17 de Malaysia Airlines, un Boeing 77, fue derribado sobre la región de Donetsk, Ucrania, cercana de la frontera rusa, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

La disputa sobre quién fue responsable del desastre continúa causando tensión entre Moscú y Occidente.

publicidad

Estados Unidos y otras naciones occidentales culpan a los separatistas prorrusos de derribar el vuelo con un misil. Pero los rebeldes de Moscú han reclamado que las fuerzas de Ucrania son los responsables.

10 de abril de 2010: Un avión Tupolev 154 se estrelló en el oeste de Rusia, entre las 98 personas que murieron en el accidente estaba el entonces presidente de Polonia Lech Kaczynski.

Un funcionario militar ruso aseguró que el control aéreo de Smolensk intentó redirigir el avión a otro aeropuerto debido al mal clima.

20 de agosto de 2008: Un Spanair MD-82 se estrella a su partida del aeropuerto de Barajas, en Madrid, causando la muerte de 154 personas.

16 de agosto de 2005: El vuelo 522 de Helios Airways se estrelló después de aparentemente perder presión en la cabina, causando la muerte de las 121 personas a bordo. Salió de Grecia y se dirigía a República Checa.

8 de enero de 2003: Un vuelo de Turkish Airlines se estrelló en una espesa neblina cuando se aceraba al aeropuerto Diyarbakir, en el sureste de Turquía, murieron 75 personas.

8 de octubre de 2001: Un avión McDonnell Douglas MD-87 de la aerolínea SAS chocó contra una avioneta que se detuvo en la pista equivocada del aeropuerto Linate de Milán cuando había una espesa neblina. 114 personas murieron, cuatro de ellas se encontraban en las pistas.

El choque se debió a un error humano, al clima y a la falta de instalación de nuevo equipo de radar en tierra.

25 de julio de 2000: Un jet supersónico de Air France Concorde golpeó una pequeña franja de titanio durante su despegue del aeropuerto Charles de Gaulle, lo que provocó que una llanta se rompiera. Los escombros se insertaron en el ala izquierda y provocaron que el tanque de gas se rompiera.

El jet estalló en llamas y se estrelló en un hotel, provocando la muerte de 100 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cuatro personas en tierra.

8 de enero de 1989: Un Boeing 737 de British Midland se estrelló en una autopista cerca de Kegworth, Leicestershire, en Reino Unido mientras se preparaba para aterrizar en el aeropuerto East Midland.

De los 126 pasajeros y tripulación, 47 murieron y 74 resultaron seriamente heridos.

21 de diciembre de 1988: El vuelo 103 de Pan Am explotó sobre Lockerbie, Escocia, causando la muerte de las 259 personas a bordo y 11 más en tierra. Un oficial de inteligencia, Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi, fue encontrado culpable de haber colocado un explosivo en el avión y fue sentenciado a cadena perpetua. Murió en 2012 asegurando que era inocente.

27 de noviembre de 1983: Un Boeing 747 de Avianca que volaba de París a Madrid se estrelló en una colina durante su descenso, provocando la muerte de 181 personas. La tripulación fue culpada de haber calculado de forma incorrecta la posición del avión cuando se aproximaba a tierra.

27 de marzo de 1977: Un Boeing 747 de la aerolínea KLM Royal Dutch se estrelló contra un Boeing 747 de Pan American World en el aeropuerto Los Rodeos en las Islas Canarias, causando la muerte de 583 personas.

335 de las fatalidades ocurrieron en el vuelo de Pan American, mientras en el de KLM murieron todos los 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.

El accidente ocurrió cuando el avión de KLM comenzó a despegar mientras que el de Pan American aún estaba en la pista.

3 de marzo de 1974: 346 personas murieron cuando un vuelo DC-10 de Turkish Airlines experimentó una súbita despresurización poco después de su despegue de Paris y cayó sobre un parque en Ermenonville, Francia. Una investigación concluyó que una puerta de carga salió volando.