arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arabia Saudita lanza operación militar en Yemen para defender a gobierno de Hadi

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos anunció que Riyad comenzó este miércoles una operación para defender el gobierno del presidente de Yemen Abd-Rabbuh Mansur Hadi.

El embajador Adel bin Ahmed Al Jubeir dijo a reporteros en Washington que la operación fue lanzada con la cooperación con otros 10 países incluyendo varios del Golfo Pérsico, con el fin de evitar que fuerzas Houthi se hagan del control del gobierno yemení.

El embajador dijo que las milicias rebeldes tienen en su poder armas balísticas, controlan la Fuerza Aérea de Yemen y que el gobierno de Hadi sigue funcionando desde el puerto de Adén.

La operación, lanzada a las 7:00 p.m. hora del Este de Estados Unidos, tiene como objetivo defender al gobierno “legítimo” de Yemen, dijo el embajador.

Riyad consultó con Estados Unidos antes de realizar la operación, que incluye ataques aéreos, pero Washington no participa en ella, dijo el embajador.

De acuerdo con Al Jubeir, Arabia Saudita tiene equipo militar de varios países y más equipo militar está siendo trasladado al reino.

La operación, según el embajador, no se limita a una ciudad o región de Yemen en particular. “El permitir que Yemen caiga no es una opción para nosotros”, dijo Al Jubeir.

Este miércoles, fuerzas rebeldes capturaron partes del puerto de Adén y una base militar cercana que fue evacuada por fuerzas de Estados Unidos, informaron funcionarios yemenís. Un vocero de los rebeldes dijo que el presidente huyó luego de reportarse dicho avance.

Hasta ahora se desconoce con certeza donde se encuentra el presidente Hadi, pero un vocero de los rebeldes dijo que Hadi dejó Adén este miércoles junto con diplomáticos saudíes mientras los rebeldes se acercaban al puerto.

El enviado de Estados Unidos en Yemen, Jamal Benomar, dijo desconocer donde se encuentra Hadi.

El avance que lograron los rebeldes antes de la intervención de Arabia Saudita ilustra el creciente poder que los Houthis han acaparado desde que tomaron Saná en enero pasado. Por ejemplo, aviones de la Fuerza Aérea de Yemen lanzaron bombas este miércoles contra el palacio presidencial en Adén por tercera vez en una semana.

Por años, Yemen ha permitido el uso de aviones no tripulados y la presencia de fuerzas de Estados Unidos para combatir al ala de al Qaeda que opera desde dicho país.

Estados Unidos teme que la disputa entre Hadi y los rebeldes Houthis sea aprovechada por al Qaeda en la Península Arábiga y por el Estado Islámico.